Economía

Banxico recorta, por segunda vez en el año, la tasa de interés: baja 25 puntos base y la deja en 7.75%

26/09/2019 - 1:01 pm

El objetivo de la tasa de interés presentó una disminución de 25 puntos base a un día de nueva cuenta, disminuyendo, desde el 15 de agosto 50 puntos.

En agosto la Junta decidió, por mayoría, recortar por primera vez en 5 años la tasa de interés interbancaria al 8 por ciento, del 8.25 anterior.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar a 7.75 puntos base la tasa de interés referencial, por segunda vez en el año, después de dejarla en agosto en 8 puntos porcentuales, del 8.25 anterior.

El 15 de agosto la Junta  decidió por mayoría recortar, por primera vez en 5 años, la tasa de interés interbancaria al 8 por ciento, del 8.25 anterior. Es decir, en un poco más de un mes, el dato ha descendido 50 puntos base.

El objetivo de la tasa de interés presentó una disminución de 25 puntos base a un día de nueva cuenta, debido a que la información económica actual sugiere una moderación en el ritmo de crecimiento de esta, que continuó durante el tercer trimestre del año.

Los riesgos económicos al interior observados por la Junta fueron la persistencia en la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) como la soberana de la nación.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía. En este sentido, es particularmente importante que además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”, apuntó el Banxico en un comunicado.

Observaron como prioritario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020. Además de fortalecer el Estado de Derecho, el abatimiento de la corrupción y el combate a la inseguridad.

“Si bien la actividad económica en los trimestres previos y en julio se mantuvo estancada, se prevé una ligera recuperación en el resto del año”, adelantó la Junta.

El documento recordó que entre julio y la primera quincena de septiembre, la inflación general disminuyó de 3.78 a 2.99 por ciento, con base en una disminución del indicador no subyacente, que pasó de 3.64 a 0.57 por ciento. El dato reflejó menores incrementos en los precios de los energéticos y de los agropecuarios.

“Respecto a los riesgos para la inflación, al alza se encuentran que se mantenga la persistencia mostrada por la inflación subyacente y la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos”, destacó la Junta.

Otros riesgos observados por el Banxico fueron la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, que aunque ha disminuido, un entorno de debilidad en las
finanzas públicas y el escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global podrían afectar a las finanzas.

El Banco de México dijo que permanecerá atento a la posible materialización de los riesgos para la inflación, tanto a la baja como al alza.

“En este contexto, tomando en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, la Junta de Gobierno decidió por mayoría disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%, considerando que bajo las condiciones actuales dicho nivel es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria”, afirmó el banco central.

Dos personas de la Junta votaron por disminuir el objetivo hasta el 7.50 por ciento.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunado a que la Reserva Federal de EU redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales y que el Banco Central Europeo tomó diversas medidas de relajamiento monetario se sumaron a las preocupaciones de Banxico.

ANALISTAS Y EXPECTATIVAS

La expectativa de analistas e inversionistas consultados por la agencia Reuters fue que la Junta de Gobierno del Banxico reduciría la tasa en 25 puntos base y esto continuaría con cada una de las reuniones que restan en el año, es decir, la del día de hoy, la del 14 de noviembre y del 19 de diciembre.

La analista de Banco base, Gabriela Siller anticipó que el anuncio de política monetaria del Banxico recortaría la tasa de referencia en 25 puntos base para situarla en 7.75 por ciento.

“Inclusive es probable que alguno de los miembros haya votado por un recorte de 50 puntos base, dado el bajo crecimiento económico y la inflación dentro de la meta del Banco Central”, adelantó.

CiBanco explicó tres factores que pudieran sustentar el recorte de tasas de este jueves:

1. La FED redujo su tasa de interés en su último encuentro de política monetaria.

2. La tasa de inflación general ha mantenido una trayectoria a la baja en las últimas quincenas, situándose por primera vez en tres años por debajo del objetivo de 3 por ciento del Banxico.

3. El tipo de cambio se mantiene relativamente estable, en niveles que difícilmente se traduzcan en un traspaso hacia los precios al consumidor y productor.

-Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video