México

Padres de los 43 exigen a AMLO no proteger al Ejército; militares se llevaron a nuestros hijos, dicen

26/09/2019 - 5:50 pm

Al cumplirse un lustro de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, familiares y compañeros de las víctimas nuevamente salieron a las calles para exigir la presentación con vida de los normalistas y castigo a los culpables.

Ciudad de México, 26  de septiembre (SinEmbargo).– Los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que sea más energético y más severo con el Ejército y le exija la información que guarda sobre lo ocurrido en la “Noche de Iguala”.

“Es el momento de ser un poco más duro con aquellas dependencias que no quieren dar información [Ejército]. No nada más con el discurso y las buenas palabras vamos a llegar a la verdad”, expresó César Mario González, uno de los padres de los 43, durante un mitin realizado en el Zócalo capitalino.

Los familiares de los normalistas aseguraron que los militares son pieza clave en la desaparición forzada de los jóvenes.

“El Ejército jugó un papel importante, hay videos de las cámaras de seguridad en donde patrullas y uniformados se llevaron a nuestros hijos”, dijo la señora María Elena Guerrero, madre de Jovani Galindo Guerrero.

Los padres de los estudiantes explicaron que hasta el momento las fuerzas armadas se han negado a colaborar y entregar información a la Comisión de la Verdad, y la Unidad de Investigación del caso Ayotzinapa.

Los familiares de los normalistas aseguraron que los militares son pieza clave en la desaparición forzada de los jóvenes.. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

“El Ejército, de por sí, ya había amenazado a nuestros hijos. Tiene que llamarlos a declarar. ¿Cómo es posible que haya nombres y apellidos y no quieran dar con los responsables? ¿Cómo es posible que no quieran aportan los videos para que se esclarezcan los hechos?”, cuestionó la madre.

Por ese motivo, los padres pidieron a López Obrador a que brinde todo el apoyo necesario a la Comisión de la Verdad y al Grupo de Expertos que regresó a México para trabajar en las nuevas investigaciones del caso.

“Desde aquí queremos decirle [a AMLO] que nosotros esperábamos el apoyo para que se esclarezcan los hechos”, agregaron.

Mario César González recordó que también tienen identificados policías federales que presuntamente participaron directamente en la detención y desaparición de los estudiantes.

La petición, agregó, es que estos elementos sean capturados y procesados penalmente. “Tenemos los nombres y los apellidos de los que deben de detener”, dijo.

Una bandera de México con la leyenda “Ayotzinapa vive”. Foto: Romina Gándara/SinEmbargo.

“No es posible a que a cinco años no sepamos la verdad […] Nos quitaron tanto que hasta el miedo se llevaron con ellos”, reprochó María Elena Guerrero.

Los padres de los 43 reconocieron que la nueva administración ha mostrado una actitud diferente al anterior sexenio: de mayor apertura y diálogo; sin embargo, dijeron, no es suficiente.
Los padres advirtieron que estarán atentos a que el Gobierno cumpla su promesa de dar verdad y justicia.

Los padres de los 43 desaparecidos marcharon hasta la plaza de la Constitución. Foto: Romina Gándara/SinEmbargo.

“Parece que hoy hay una luz de esperanza. Hoy no tenemos que abrir las puertas a patadas. Hoy hay un diálogo, pero siempre hemos dicho que no confiamos hasta no ver los hechos, que los hechos hablen por si mismo”, apuntó la madre de Jovani Galindo.

El señor González añadió “tenemos empeñada la palabra del Señor Presidente, y eso nos abre una esperanza muy grande, pero también queremos decirle que esa palabra debe de ser cumplida para poder tenerle confianza, no solo la esperanza”, dijo Mario González.

Los padres exigen que “si vivos se los llevaron, vivos los quieren”. Foto: Romina Gándara/SinEmbargo.

Joaquina García, mamá de Martín Sánchez García, destacó que los normalistas solamente eran jóvenes con el sueño de salir adelante y convertirse en maestros. La mujer afirmó que ese 26 de septiembre, ellos solamente salieron a buscar y tener camiones para sus actividades de protesta del de octubre, pero fueron desaparecidos, y además, trataron de criminalizarlos. “Ellos no son los vándalos que quisieron hacer creer”.

Investigar, procesar y castigar a los responsables de alterar la investigación del caso para construir la “Mentira del Sexenio [pasado]”, es otra de las solicitudes de los padres de los 43.

La plancha del Zócalo fue testigo de las demandas de los padres. Foto: Romina Gándara/SinEmbargo.

“Que investiguen a los culpables de la Verdad Histórica, por que eso también nos lastima mucho. Que los investiguen y los castiguen, que no se sigan burlando de nosotros”, manifestó.

Y advirtió: “ Hemos recorrido montañas, pueblos, ciudades, en busca de ellos […] y no vamos a descansar, no vamos a parar”.

Previamente, cuando la marcha llegó al Antimonumento +43 ubicado sobre avenida Reforma y Bucareli, los manifestantes y familiares de los jóvenes colocaron fotografías de los estudiantes desaparecidos e hicieron el pase de lista de ellos y los tres alumnos que fueron asesinados.

“Desde aquí queremos decirle [a AMLO] que nosotros esperábamos el apoyo para que se esclarezcan los hechos”, dijeron los padres. Foto: Foto: Sugeyry Gándara, SInEmbargo.
“Hoy estamos aquí para decirle a México y al mundo que todavía nos faltan 43”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas.

“Yo no me imaginé llegar a cinco años, pero desgraciadamente el Gobierno de Enrique Peña Nieto no quiso hacer las investigaciones para recuperar a nuestros hijos”, lamentó Carmelita Cruz, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, desaparecido a los 19 años de edad.

La mujer agregó que ahora ven a un nuevo Gobierno con disponibilidad, pero “hasta ahorita son palabras y palabras. Las investigaciones van lentas, por eso vamos a seguir exigiendo justicia”.

Para los padres y madres, añadió la mujer, “se cumplen cinco años de sufrimiento y tormento. No sabemos nada de nuestros hijos”.

“Hoy estamos aquí para decirle a México y al mundo que todavía nos faltan 43”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares. Foto: Sugeyry Gándara, SInEmbargo.

“Ya no somos los mismos que hace cinco años, en el camino ya se nos han adelantado compañeros, una madre que se nos adelantó, murió esperando el regreso”, manifestó otro de los padres.

Al cumplirse un lustro de la desaparición forzada de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, familiares y compañeros de las víctimas nuevamente salieron a las calles para exigir la presentación con vida de los normalistas y castigo a los culpables.

“Porque todavía nos faltan 43”, destacaron en sus consignas.

Al clamor de verdad y justicia, los padres y madres sumaron nuevas demandas: investigación, identificación y castigo a los responsables de construir la “verdad histórica”, así como un juicio político al ex Presidente Enrique Peña Nieto por su presunta complicidad en el caso.

Bernardo Campos Santos camina a paso lento. Tiene 63 años. Busca a su hijo José Ángel Campos, desaparecido en otros 42 estudiantes. Don Bernardo era albañil y campesino, pero ahora se dedica de lleno a la búsqueda de José. Desde el primer día a la fecha ha estado en las movilizaciones y marchas.

“Para mi como padre, ha sido un dolor muy grande. Llevamos cinco años sin ver a mi hijo. Al no saber nada, es cuando sufrimos más”.

“Porque todavía ‘Nos Faltan 43’”, destacan en sus consignas. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

Macedonia Torres Romero, mamá de José Luis Luna Torres, dijo que mantiene la fe y la ilusión que pronto regresará su hijo. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos de regreso”, clamó.

Y añadió: “Hasta ahora, López Obrador dice que tiene voluntad de buscar a nuestros hijos, que nos va a ayudar, pero hasta ahorita va lento, y no hay nada, pero pues en él tenemos esperanza que nos vaya a ayudar”.

Hilda Hernández Rivera, madre de Cesar Manuel González Hernández, no quiere saber ni pensar cuántos años más deberán de buscar y clamar por sus hijos, pero advirtió que jamás dejarán de buscar.

Al grito de “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, inició la marcha que recorrerá la avenida Reforma hasta llegar al Zócalo. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

“No queremos más tiempo, queremos ver avances, queremos saber que las autoridades de verdad van a investigar. […] El tiempo nunca cura nada. Lo único que nos va a curar es que tengamos a nuestros hijos y los abracemos“, expresó.

Miles de personas, principalmente estudiantes, se unieron a la movilización. Entre los contingentes hay alumnos y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, así como de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras.

“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir. Ayotzi, vive: la lucha sigue. ¿Por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de America Latina?”, corearon al unísono.

Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza, se mostró contento por participación de la ciudadanía.

“Nosotros estamos fortalecidos por ver tanta gente que nos acompaña”, expresó el padre.

El señor Mendoza explicó que desde el 7 de septiembre acudieron a diferentes escuelas a invitar a la protesta.

“A todo México le pedimos que se unan a nuestro clamor, que juntos luchemos por la verdad”, añadió.

El contingente comenzó a concentrarse en el Ángel de la Independencia desde las 3 de la tarde para caminar hacía el Zócalo capitalino.

Al grito de “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!” inició la marcha que recorrió la avenida Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, en donde los padres dieron un mensaje final.

Al clamor de verdad y justicia, los padres y madres suman nuevas demandas. Foto: Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

“Verdad y justicia para Ayotzinapa” y  “Cinco años de lucha. Ni perdón ni olvido”, se leía en las pancartas de manifestantes.

Esta mañana, previo a la movilización, los padres y madres de los 4,  junto con alumnos de la preparatoria “Mártires de Tlatelolco”, volaron 43 papalotes en memoria de los jóvenes.

“En la búsqueda de la justicia, el cielo es el límite”, expresaron.

LLAMADOS A DECLARAR

Hoy, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que el ex Presidente Enrique Peña Nieto también podría ser llamado a declarar porque “nadie está por encima de la Ley”.

Durante la conferencia matutina del Presidente en Palacio Nacional el funcionario anunció que el ex Procurador Jesús Murillo Karam declarará la próxima semana. Detalló que se enviarán citatorios a quienes se desempeñaban como funcionarios cuando ocurrió la desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.

“La próxima semana el ex Gobernador, ex Procurador y ex Secretario de Seguridad, y después funcionarios federales. Se llamará a todos los implicados del ámbito municipal, estatal y federal”, apuntó.

Los familiares de los normalistas han demandado que la investigación y castigo no sólo sea para los responsables del asesinato, lesiones y desaparición de los estudiantes, también para Tomás Zerón y ex Procurador Jesús Murillo Karam, los encargados de construir lo que llaman “la mentira del sexenio” pasado; sin embargo, el reclamo de la investigación a ex funcionarios se ha elevado al ex mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, al ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y al ex Secretario de Gobernación, Osorio Chong.

Para Gaspar de la Cruz, el ex Presidente, Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad, deben de ser llamados a rendir cuentas.

“Tomás Zerón, Jesús Murillo Karam y Enrique Peña Nieto saben, ellos saben qué pasó. Ellos no resolvieron el caso porque ellos saben lo que pasó”, sostuvo.

Para Gaspar de la Cruz, el ex Presidente, Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad, deben de ser llamados a rendir cuentas. Foto: Sugeyry Gándara, SInEmbargo.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, informó que la demanda es la misma: es verdad y justicia, y que todos los involucrados tengan que pagar.

Es por eso, agregó, que los padres exigen que Tomás Zerón, Murillo Karam, Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, quienes fueron parte del Gobierno anterior, sean investigados por complicidad y por elaborar una verdad histórica que no existió jamás.

“Son cinco años de dolor; sabemos que ellos– Enrique Peña Nieto, Murillo Karam, y Osorio Chong– le apostaron al tiempo y al olvido, pero se les olvidó que para nosotros los pobres, el tesoro más grande son nuestros hijos y no vamos a descansar hasta llegar a la verdad, y ver tras las rejas a los responsables de este crimen”, manifestó De la Cruz.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas