México

Un puñado de encapuchados deja destrozos en CdMx en marcha por Ayotzinapa; la PGJ ya investiga

26/09/2019 - 6:55 pm

Un estruendoso golpe se escuchó en Palacio Nacional, al tiempo en que los padres de inmediato llamaron a los manifestantes a frenar la violencia.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro golpearon con palos una puerta del Palacio Nacional y algunos lograron ingresar, además, se registraron actos de vandalismo en comercios y  en la Secretaría de Bienestar durante el trayecto de la marcha que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino a cinco años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero. El Gobierno de la Ciudad de México condenó los hechos e informó que ya inició investigaciones contra quienes resulten responsables.

La Secretaría de Gobierno capitalino informó en un comunicado que un grupo de al menos 100 personas encapuchadas se mezclaron entre los familiares de los normalistas desaparecidos y transeúntes para realizar destrozos en comercios y vía pública, por lo que elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la zona para evitar mayores daños y proteger a la ciudadanía.

“Esta ciudad se ha caracterizado por tener movilizaciones pacíficas, por ello reprobamos los destrozos a comercios y vía publica de un grupo minoritario que no representa al movimiento, el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia”, se puede leer en el oficio.

El Gobierno aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de la Justicia de la ciudad informaron que ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Mientras los padres y madres emitieron un mensaje en el Zócalo, los encapuchados escribieron la palabra “43” en la puerta de Palacio Nacional y la leyenda “estado asesino” en la fachada del recinto.

Mientras los padres y madres emitieron un mensaje en el Zócalo, los encapuchados escribieron la palabra “43” en la puerta de Palacio Nacional. Foto: Sugeyry Gándara, SInEmbargo.

Un estruendoso golpe se escuchó, al tiempo en que los padres de inmediato llamaron a los acompañantes a la no violencia.

“No es el momento de hacer desmanes, porque hay niños y amas de casa que nos acompañan, les pedimos que se integren”, dijo un padre de los jóvenes durante su discurso.

Videos compartidos en redes sociales muestran cómo el grupo de encapuchados agredió a periodistas, rompió vidrios y rayó las instalaciones de la Secretaría de Bienestar.

Otra grabación muestra cómo el grupo quemó una chamarra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los encapuchados también rompieron y rayaron vidrios de restaurantes en la avenida Reforma. En el Monumento a Colón otro grupo quitó las mallas y aprovechó para hacer pintas.

DESTROZOS EN EL METRO

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que un grupo de alrededor 30 personas que participaron en las movilizaciones en la capital, hicieron pintas dentro de un tren y andén de la estación San Joaquín de la Línea 7.

Las pintas fueron hechas en la estación San Joaquín de la Línea 7. Foto: Especial

No obstante, ningún usuario fue afectado por el incidente presentado, por lo que la circulación de trenes en la Línea 7 es continua.

Durante el incidente, ningún usuario fue afectado. Foto: Especial

En lo que respecta a la estación Insurgentes de la Línea 1, también sufrió de un incidente parecido, pues realizaron pintas al interior de las instalaciones.

Hasta el momento, el servicio del metro opera con normalidad.

– Con información de Sugeyry Gándara, SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas