México

Sánchez Cordero reitera ante el Senado su crítica a la “Ley Bonilla”; “es inconstitucional”, dice

26/09/2019 - 7:17 pm

La titular de Gobernación reconoció que efectivamente corresponde a la Segob conducir las relaciones entre la Federación y los estados para que se ajusten ambas partes a los estatutos establecidos en la Constitución.

Cd. de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ratificó ante el Pleno del Senado su postura sobre la llamada “Ley Bonilla” aprobada en Baja California y aseguró que es inconstitucional.

“Expresé hace meses, o hace semanas, mi opinión personal como abogada, la reforma o la llamada Ley Bonilla es en mi opinión inconstitucional. No he cambiado de opinión, punto, la sostengo”, respondió a la senadora priista Beatriz Paredes.

“El límite es la Constitución federal, la soberanía interior de un estado tiene como límite las disposiciones del pacto federal consagradas en la Constitución” añadió.

Asimismo, la titular de Gobernación reconoció que efectivamente corresponde a la Segob conducir las relaciones entre la Federación y los estados para que se ajusten ambas partes a los estatutos establecidos en la Constitución.

En julio pasado, fue la primera ocasión que se le cuestionó a Sánchez Cordero sobre si era o no legal la llamada “Ley Bonilla”, a lo que aseguró que dicha reforma, aprobada por el Congreso de Baja California para extender el mandato de 2 a 5 años del Gobernador Jaime Bonilla, era inconstitucional.

“No estamos acostumbrados a respetar el Estado de Derecho y yo lo estoy respetando a cabalidad, porque un Congreso local de un estado de la República expide una reforma constitucional prácticamente en forma unánime, en ejercicio de las atribuciones que tiene; si esta reforma es o no constitucional, o es inconstitucional, ya se han acercado a mí varios partidos políticos para informarme que van a interponer los recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”, señaló la funcionaria federal en aquella ocasión.

“Si esta reforma es o no constitucional, mi opinión como Ministra en retiro, sí te puedo decir que, en mi opinión, pero ya no como Secretaria de Gobernación, en mi opinión como Ministra en retiro, por supuesto que es una reforma inconstitucional, en mi opinión, pero yo, como Secretaria de Gobernación, tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos políticos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte en relación a esta reforma”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas