Comprender lo que somos y el sentido de nuestra existencia en el mundo es una cuestión que ha rondado la mente humana durante siglos. Scribd, la suscripción de lectura ilimitada con hasta 85 mil libros en español, ha seleccionado los siguientes libros para que continúes indagando estas preguntas.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Piensa en todos los eventos y circunstancias que te trajeron hasta aquí. Trabajos, amigos, familia, y luego ve más allá, considera los eventos que hicieron que tus padres se hayan conocido. Y luego, por supuesto, puedes ir más atrás en el tiempo.

Comprender lo que somos, y cuál es nuestro papel como humanidad nos dará un vistazo a la magnitud de la vida, y cómo somos una pequeña pero poderosa semilla que con seguridad cambiará el mundo. Por eso hemos elegido los siguientes libros que le darán esta comprensión de tu propio pasado.

Mientras tanto, puedes recapitular el pasado con Scribd, la suscripción de lectura ilimitada en la que encontrarás 85k libros en español.

Pedro Páramo, Juan Rulfo

“‘Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” Con esta línea comienza una de las más memorables historias mexicanas. Una que gira en torno a nuestro linaje y cómo nuestras decisiones pueden tener consecuencias poderosas. Este es uno de los libros más importantes de nuestra literatura, uno que no te puedes perder.

“Desconcertante, lista a inquietar a la crítica, está ya en los escaparates la primera novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo, que transcurre en una serie de transposiciones oníricas, ahondando más allá de la muerte de sus personajes, que uno no sabe en qué momento son sueño, vida, fábula, verdad, pero a los que se les oye la voz al través de la perspicacia despiadada y certera de tan sin duda extraordinario escritor”. Con estas palabras iniciaba Edmundo Valdés la primera reseña de Pedro Páramo, aparecida el 30 de marzo de 1955 y conservada por Juan Rulfo entre sus papeles.

Desde entonces el reconocimiento a esta obra maestra ha sido constante, hasta el punto que la encuesta del Instituto Nobel de Suecia, de 2002, dirigida a un centenar de escritores y estudiosos de todo el mundo, situó a Pedro Páramo entre las cien obras que constituyen el núcleo del patrimonio universal de la literatura.

Poema de Chile, Gabriela Mistral

A veces nuestro pasado está fuertemente ligado por los lugares que visitamos. En esta compilación de poemas, la renombrada escritora Gabriela Mistral recuerda a Chile, la naturaleza y el espíritu que tiene, recordándonos que la influencia en nuestras vidas no sólo viene de las personas, sino también de los lugares.

El Poema de Chile es quizás una de las obras a la que más tiempo le dedicó Gabriela Mistral. En ella, la poeta se reencuentra con ese país que dejó cuando partió de Chile y se aproxima a su esencia, escribiendo sobre la relación entre la naturaleza y las culturas que lo habitan.

Son 131 los poemas que completan el recorrido de norte a sur y la historia de los tres personajes que descubren Chile: un indiecito, un huemul y la fantasma. En un intento por ampliar el espectro de la obra de Mistral, esta edición incluye 54 poemas que no se encontraban en la edición de 1967 y que se rescataron de entre sus manuscritos luego de la muerte de su albacea Doris Dana en 2006.

El juguete rabioso, Roberto Arlt

Nuestra evolución como personas es una consecuencia de los lugares y personas que conocimos, pero también de nuestra propia insatisfacción con lo que nos motivamos para seguir adelante. En esta historia ubicada en Buenos Aires, vemos la evolución de Silvio, de la pobreza a otras instancias sociales.

Silvio Astier es un personaje condenado a un vida mísera pero que sueña con un porvenir lleno de aventuras y fama. Aunque, al inicio de la novela, su único medio para sobrevivir es el robo, Silvio se aleja del ladrón común. Es un pícaro lleno de inacabable curiosidad intelectual, seducido por la ciencia y lector de Baudelaire. El futuro que se dibuja para el protagonista de El Juguete Rabioso lo llena de desasosiego.

El juguete rabioso es la primera novela del escritor Roberto Arlt, publicada en el año 1926 por la Editorial Latina. Con esta obra Buenos Aires, la ciudad, se convierte, por primera vez, en el escenario de otra forma de contar, de ver, lejos de las estéticas dominantes de su entorno; Arlt abre un nuevo espacio literario con influencia dostoievskiana y temática picaresca, y en él consagra el perfil de hombres que, sometidos por la pobreza y la continua pérdida de fe, sobreviven en las calles de las grandes urbes.

Poemas humanos, César Vallejo

Lo que somos es lo que nos motiva a seguir evolucionando, y no hay mejor manera de entenderlo que con la poesía. Poemas humanos es una colección de 76, escritos entre 1931 y 1937 que son una visión evolucionada de la propia humanidad. Aquí se encuentra “Piedra negra, sobre una blanca”, que refleja la tradición del pueblo de colocar una piedra negra sobre una blanca para señalar los sitios de entierro.

Los Poemas humanos de César Vallejo, fueron escritos entre 1931 y 1937, y publicados en París en 1939 por Georgette Vallejo, viuda del poeta, y Raúl Porras Barrenechea. La edición contenía además otros dos libros de poemas de Vallejo escritos entre 1923 y 1929: Poemas en prosa, y España, aparta de mí este cáliz.

La crítica ha considerado los Poemas humanos entre lo mejor de la obra de Vallejo. Se dice que durante la edición parisina, Georgette y Raúl Porras dudaron qué título poner a este grupo de poemas que Vallejo dejó en una carpeta sin ninguna indicación. Georgette conservaba una libreta de apuntes del poeta, en que mencionaba un libro de “poemas humanos”; y le pareció que este podría ser un título adecuado.

María, Jorge Isaacs

¿Qué podría ser de nosotros, si no tuviéramos amor? ¿Cómo fue hace un par de años, y cómo fue evolucionando hacia nuevas formas de mostrar a alguien que te importa? Este ebook presenta “María”, con un índice dinámico y detallado. María es una novela de Jorge Isaacs, en cuya trama se unen el amor y el dolor de los amantes: Efraín y María. Se publicó en el año de 1867 y se encuadra dentro del romanticismo.

Romántica y triste novela colombiana “María” tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a María, quien comienza a despertar un amor intenso en él. Luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la pérdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo.

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, (1837 – 1895). Fue un novelista y poeta colombiano del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la consolidación de la República.