México

El Ejército mexicano simula que ayuda para aclarar lo ocurrido con los 43, dice Témoris Grecko

26/09/2020 - 9:44 am

En julio, la revista Proceso reveló que la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, establecida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, encubría a militares y la Fiscalía General de la República (FGR) ahora los está investigando. 

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Témoris Grecko, creador del documental Mirar morir: El Ejército en la noche de Iguala, aseguró que la rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) simula que colabora para esclarecer lo ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala de la Independencia, Guerrero.

“Hay una participación activa de militares. ¿Qué información nueva existe sobre la participación de militares en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014? En un testimonio que obtuvieron en las nuevas investigaciones hay un señalamiento. Lo que sabíamos con claridad es que la participación del Ejército se había limitado a hacer una supervisión de lo ocurrido. Ellos supieron en tiempo real los movimientos de los estudiantes”, dijo el periodista durante una entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez, conductores de “Los Periodistas”.

“Supieron todo. Tuvieron control. Tuvieron agentes desplazados en terreno. Lo más próximo que sabíamos de su actuación era que hostigaron a los estudiantes que se refugiaron en la Clínica de Iguala”, detalló Témoris Grecko.

La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, establecida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, encubría a militares y la Fiscalía General de la República (FGR) ahora los está investigando, de acuerdo con la revista Proceso.

Militares habrían detenido a numerosos normalistas de Ayotzinapa, conducido hasta las instalaciones del Batallón 27 de Infantería en Iguala, Guerrero, y luego de interrogarlos, los habrían entregado al cártel Guerreros Unidos, dice el semanario en un texto firmado por el periodista Álvaro Delgado.

“El testimonio que encontraste, Álvaro, dice que soldados detuvieron a estudiantes, los metieron al cuartel de Iguala para interrogarlos. Luego los entregaron a los criminales. Un militar o varios del Estado mexicano entregándolos para que los desaparecieran”, recordó Témoris Grecko durante la entrevista con Páez Varela y Delgado Gómez.

“Eso es una de las líneas de investigación. El problema es que el Ejército mexicano está simulando la colaboración. Han encontrado a algunos testigos. Hace un año permitió la entrada de padres y madres a las instalaciones, pero lo que encontraron es que donde había un campo de futbol ahora había un edificio, donde instalaciones de un tipo, ya hay de otro tipo. No es posible hallar huellas”, agregó.

Este sábado se cumplen seis años del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas tras ser atacados a tiros por policías corruptos en el municipio de Iguala, sin que al momento se haya clarificado su paradero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video