Teherán, la serie israelí de Apple TV sobre un hacker informático ubicado en la capital de Irán

26/09/2020 - 11:01 am

Teherán: una producción israelí que ofrece a los espectadores una visión comprensiva de Irán, uno de los mayores enemigos de Israel.

Por Mark Kennedy

Nueva York, 26 de septiembre (AP).- Las cosas no son lo que parecen en la nueva serie de Apple TV + Teherán, como deberían ser en un thriller de espías.

La serie comienza con un vuelo comercial de Jordania a India que repentinamente se desvía a Irán. Algunos de los pasajeros a bordo tienen secretos. Esos secretos pronto tendrán aviones de guerra luchando y una persecución encubierta lanzada.

Tan audaz como la premisa, Teherán es igualmente audaz: una producción israelí que ofrece a los espectadores una visión comprensiva de Irán, uno de los mayores enemigos de Israel, sin que nadie de la producción ponga un pie en la República Islámica.

“El núcleo del programa trata sobre la cuestión de la identidad, la nacionalidad, la inmigración y las raíces familiares”, dice Moshe Zonder, co-creador y coguionista del programa, desde Tel Aviv. “Pregunta cómo nos conectamos con ellos y nuestra obligación con ellos y ¿podemos liberarnos de ellos? Esto es relevante para todos en el mundo “.

Los ocho episodios del programa se emitieron en Israel en junio y julio, con críticas muy favorables. El thriller de espionaje, con diálogo en hebreo, inglés y farsi, debuta en Apple TV + el viernes.

Teherán se centra en un hacker-agente informático que emprende su primera misión en la capital de Irán, que también es el lugar de su nacimiento. Cuando la misión sale mal, el agente tiene que sobrevivir con su ingenio.

Con varios de los mismos actores y con una mujer espía que se ocupa de las intrigas de Oriente Medio y Asia Central en su centro, algunos espectadores pueden ver similitudes con la serie recientemente completada de Homeland.

Pero mientras que la serie de Showtime exploró cómo las nociones del bien y el mal pueden volverse corruptas y retorcidas en el escenario internacional, Teherán trata sobre hacer conexiones a través de fronteras ideológicas.

“No hay un enemigo claro. No se trata de un lado contra el otro. Realmente se trata de personas ”, dice desde Tel Aviv Niv Sultan, un actor israelí que interpreta a la heroína espía de Teherán . “Por primera vez, mostramos un punto de vista diferente de este conflicto”.

El escenario de la serie definitivamente no es lo que parece. Secciones de la capital griega, Atenas, sustituyeron a Teherán después de que la co-creadora Dana Eden visitara el país europeo en unas vacaciones familiares y se sorprendiera por las similitudes visuales entre las dos ciudades. Los israelíes tienen prohibido visitar Irán.

Escena de la serie Teherán de Apple TV +. Foto: AP.

Convertir Atenas en Teherán significó reemplazar postes de luz, placas de matrícula y letreros de las calles, así como agregar vendedores ambulantes y letreros en las tiendas. El aeropuerto de Atenas se usó para imitar el de Teherán y, en una escena, un enorme mural del tamaño de un edificio representa a un ayatolá, una adición gracias a los efectos especiales de la computadora.

Durante meses antes del rodaje, Sultan se sumergió en las artes marciales israelíes Krav Maga y en lecciones intensivas de farsi. Inicialmente abordó la tarea de idioma con confianza, pensando que su experiencia la ayudaría

Esta imagen es perteneciente a una de las escenas de la serie Teherán. Foto: AP.

“Pensé, ‘Está bien. No es un problema.’ Mi papá habla marroquí, que es árabe. Yo estaba como, ‘Está bien, marroquí, farsi, probablemente será similar’. ¡No! No tiene nada que ver con el hebreo y no con el árabe. La pronunciación es tan, tan difícil para un hablante de hebreo “.

Zonder, quien se desempeñó como escritor principal en la primera temporada de Fauda, la innovadora serie de acción sobre el conflicto israelí-palestino, pasó años investigando y escribiendo Teherán.

Las dos series comparten un intento de humanizar a los enemigos. En Fauda, Zonder mostró cómo un líder de Hamas con sangre israelí en sus manos también era un hombre de familia, al igual que lo hace con el principal oficial de seguridad iraní persiguiendo a la heroína en Teherán.

Zonder dijo que se remonta a sus días como periodista de investigación cuando se sentaba con los líderes de Hamas y la OLP y los entrevistaba para comprender su punto de vista.

“Siempre quiero cruzar fronteras, física y mentalmente, para encontrarme con el que me han dicho toda mi vida que es mi enemigo”, dijo.

Si bien hoy Irán e Israel son enemigos mortales, la serie muestra su historia compartida y el respeto que israelíes e iraníes tenían por las culturas de los demás antes de la Revolución Islámica.

“Es un país asombroso. Tienen una naturaleza, vistas y comida increíbles. Con suerte, algún día, podría ir a visitar Irán y Teherán” , dijo Sultan. “Pero por ahora, me estoy enfocando en la posibilidad de que tal vez nuestra serie abra los corazones de las personas y tal vez abra un poco de diálogo entre israelíes e iraníes”.

Si bien la intención pudo haber sido construir puentes, la recepción del régimen iraní a la serie ha sido fría. El periódico Kayhan, alineado con el gobierno, calificó la serie como una “producción anti-iraní” que revela la agenda “promiscua y pro-occidental” de los activistas anti-Irán.

Aún así, eso no ha impedido que los cineastas tengan la esperanza de que algunos en Irán encuentren la manera de ver el programa y se sientan conmovidos porque los israelíes se están acercando.

“Aunque no es un documental, es muy importante para nosotros que la gente de Irán vea el programa y al menos algunos de ellos sentirán que algunos de los personajes son representativos”, dijo Zonder.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas