México

Familias de Ayotzinapa exigen cárcel para Peña y su Gabinete: “Se burlaron de nosotros”

26/09/2020 - 9:30 pm

“Necesitamos que Andrés Manuel López Obrador entregue a nuestros hijos y nos dé la verdad que necesitamos”, reclamaron hoy madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa demandaron cárcel para el expresidente Enrique Peña Nieto y para todos los que participaron en la construcción de la verdad histórica.

“Por culpa del Gobierno de Peña Nieto estamos aquí, buscando a nuestros hijos. Para ellos [EPN y su Gabinete] exigimos cárcel porque se burló de nosotros. Son seis años que estamos aquí. Si el Gobierno anterior hubiera hecho bien las investigaciones no estaríamos aquí, si no hubieran construido su verdad histórica, no estaríamos aquí”, expresó la señora Cristina Bautista, quien también forma parte de la Comisión de la Verdad.

Durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, calificaron al sexenio peñista de criminal porque, criticaron, además de la desaparición forzada de los normalistas, encubrió a los responsables del delito, manipuló pruebas y destruyó evidencias, tal como lo ocurrido con los videos de Palacio de Justicia de Guerrero.

“El Gobierno anterior nos ha dado mucho sufrimiento”, añadió Doña Cristina.

“El Gobierno de Peña Nieto mantuvo paradas las investigaciones insistiendo en la verdad histórica por cinco años. Finalmente, el Gobierno anterior no logró el cierre y hoy están abiertas líneas de investigación que se profundizaron y están saliendo ordenes de aprehensión contra militares y policías federales que pronto van a ser detenidos, sin embargo, lo más importante: ¡No tenemos a los 43! No sabemos el paradero de nuestros compañeros, por eso salimos hoy a las calles a pesar de la pandemia”, expresó Meliton Ortega.

 Las madres y padres reconocieron la labor que ha emprendido la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, pero enfatizaron que para ellos no habrá una cuarta transformación hasta que regresen a los estudiantes y hasta esclarecer los hechos.

“Valoramos el poco trabajo que han hecho, pero tienen que trabajar más duro para que los podamos encontrar, porque sin encontrar a los 43 no se va a hacer la cuarta transformación. Necesitamos que Andrés Manuel López Obrador entregue a nuestros hijos y nos dé la verdad que necesitamos”, dijo la señora Carmelita Cruz Mendoza.

La madre de Jorge Aníbal Cruz reiteró que aunque pase el tiempo no se van a cansar de exigir la presentación con vida de los estudiantes.

Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Tizapa Legideño, destacó que en estos seis años los familiares han batallado, se han enfermado, han sido atacados por la policía y han sido reprimidos, pero a pesar del desgaste físico y la enfermedad, “el amor es más grande que cualquier otra cosa”, y seguirán en protesta hasta encontrarlos.

Durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, calificaron al sexenio peñista de criminal. Foto: Cuartoscuro.

“Llevamos seis años y desgraciadamente no tenemos respuestas. El actual Gobierno reconoce lo que el grupo de expertos independientes ya había escrito en sus informes: la participación de policías federales y militares que actuaron en contra de nuestros hijos”, dijo.

La madre del Jorge Tizapa, el normalista que es buscado en Baja California, reiteró que seguirán en las exigencias de justica y que no habrá perdón ni olvido, “tienen que pagar las personas que hicieron daño a nuestros hijos. Esto no se va a terminar hasta que encontremos a nuestros hijos”.

Al menos en 20 estados de la República y en diversos países se han realizado manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes, informó Felipe de la Cruz, vocero del movimiento.

“Sabemos que otras organizaciones del país y a nivel internacional están haciendo manifestaciones en toda América Latina y en Europa, y no vamos a parar hasta alcanzar la verdad”, comentó.

Mientras los padres emitían sus breves discursos sobre el templete, un grupo de personas realizaron pintas en el Palacio de Gobierno, pese a que padres y madres de los estudiantes llamaron a no realizar pintas.

Mujeres integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y socialistas de México reclamaron a quienes critican las protestas y las marchas, y reprocharon el fuerte dispositivo de seguridad que se implementó durante la marcha y en las zonas aledañas a los monumentos.

“Les indigna más una pared pintada, pero no el rostro arrancado de un compañero de Ayotzinapa […]. Las pintas se quitan, pero como les quitamos a las madres este sufrimiento, ¿con thinner?”, dijo una de las estudiantes.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas