El especial del día: agua de horchata de malanga, receta para prepararla en casa

26/09/2021 - 12:03 am

La malanga es un tubérculo que aporta nutrientes, en esta ocasión compartimos la receta de la señora Alejandrina para preparar agua de horchata de malanga, una opción fresca y rápida de preparar.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Veracruz tiene platillos deliciosos y muy famosos, además cuentan con esos platillos que las personas adaptan en su vida diaria gracias a los recursos o ingredientes que siembran en cada región.

La malanga aporta vitaminas C, B y E, así como con minerales como potasio y manganeso. Algunos de los beneficios de comer este tubérculo son, que facilita la digestión gracias a la fibra que contiene, regula los niveles de colesterol y tiene antioxidantes. Existen varias formas de integrar este alimento a las comidas y una de ellas es la preparación de esta agua.

Esta es una receta de Doña Alejandrina, quien vive en Costa de Oro en San Andrés Tuxtla con su esposo Don Fidel, este de 76 años que cuenta con 14 años sembrando malanga. La receta forma parte de Cocina Campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales, de Nidia Patricia Hernández Medel.

Ingredientes:
(Para una jarra de 2 y medio a 3 litros)
-250 g de malanga
-1 1/2 litro de agua
-1 raja de canela
-4 cucharadas de azúcar
-1 leche evaporada o 1 taza de leche de tu preferencia
-1 cucharadita de vainilla

Procedimiento:
1. Se pela la malanga y se corta en trozos pequeños que se ponen a hervir con agua sin sal y una raja de canela en un litro de agua.
2. Ya que está bien cocida y suave, se retira del fuego dejándola enfriar un poco.
3. Sin la canela, se licua con un poco de agua y azúcar.
4. Se vierte en una jarra y se agrega el resto del agua, la leche y vainilla, se endulza al gusto. Si queda muy espesa, se  puede agregar más agua.
6. Se sirve en vasos con hielo y listo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas