Lugares en Veracruz para realizar turismo de naturaleza y aventura

26/09/2021 - 12:05 am

Estar en contacto con la naturaleza puede implicar actividades de aventura o algunas más tranquilas como observar aves o liberar tortugas. Veracruz cuenta con sitios que ofrecen estas actividades a quien los visita, acá compartimos algunos. 

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- Veracruz tiene una opción para todos los gustos, para quienes buscan relajarse hay playas tranquilas, calles por recorrer o caminatas en la naturaleza, pero para quienes desean realizar actividades de aventura que además los conectan con la naturaleza hay diversas propuestas como rafting, senderismo, tirolesas o kitesurf, por mencionar algunos.

Primero hay que explicar de qué trata cada actividad, así que compartimos una lista de las más comunes que hacen que la adrenalina se haga presente o que invitan a relajarse:

Rafting. Este deporte se realiza mucho en Veracruz, consiste en descender las aguas del río en una balsa inflable, cada persona usa protección como casco y chaleco salva vidas además de que van acompañados de un guía especializado.

Espeleísmo. En esta actividad se recorren las profundidades de la tierra al descender en cavernas, por lo que se necesita equipo especializado como cuerda, arnés, casco y lámpara.

Parapente. ¿Qué tal suena descender de una montaña en un paracaídas? El parapente aprovecha las corrientes de aire caliente y planea por el cielo, esta actividad permite disfrutar de paisajes espectaculares y puede realizarse con un instructor. Las personas usan casco y llevan un paracaídas de emergencia.

Senderismo. Para estar en contacto con la naturaleza se camina por cañadas, senderos y caminos vecinales; se recomienda usar botas, llevar una mochila con agua, una cuerda y una linterna.

Alta Montaña. Esta es una actividad que se puede realizar en el Pico de Orizaba, lo que representa un reto mayor y requiere de preparación física previa, además de equipo especializado como casco, crampones, piolet, ropa y calzado adecuado.

Veracruz cuenta con varios lugares para realizar actividades como las mencionadas y otras más, a continuación compartimos tres que son imperdibles, dos de ellos son de carácter aventurero y uno es especial para quienes desean algo tranquilo pero aún en contacto con la naturaleza.

Un lugar especial para realizar turismo de aventura es Jalcomulco, este sitio se aproximadamente a 40 kilómetros de Xalapa. Su nombre viene del náhuatl “Xalkomolko”, “xalli” que significa arena y “komol” que es olla o agujero; “ko” significa en, todo esto se traduce como “En el rincón de la arena”.

En este municipio se pueden realizar diferentes actividades deportivas como son: caminatas, cabalgata, tirolesa, kayakismo, batucadas, cañonismo, senderismo, recorridos en bicicleta y paseos en cuatrimoto.

Rafting en Jalcomulco. Foto: veracruz.mx

Chachalacas es un poblado de pescadores que cuenta con una de las playas más bonitas de la entidad, es un lugar especial para los amantes de la adrenalina. Su nombre viene de una especie de ave llamada chachalaca, que habita en abundancia la zona. Chachalacas se encuentra a 47 kilómetros del Puerto de Veracruz.

Entre las actividades que se pueden practicar están el tour de buceo, perfecto para explorar el mundo submarino, además de volar en parapente para quienes prefieren el aire y las alturas. Las Dunas del Sabanal son un imperdible, estas montañas de arena se formaron hace más de 10 mil años y pueden recorrerse en cuatrimoto o motocicletas todo terreno. Una de las experiencias más emocionantes es practicar sandboarding, surf en dunas de arena.

Chachalacas es el lugar indicado para practicar sandboarding. Foto: veracruz.mx

Tecolutla es otro de los sitios para realizar turismo de naturaleza, aunque en este no hay actividades extremas sí hay paseos en lancha, observación de aves y visita a los manglares. Además de que el Campamento Tortuguero Vida Milenaria ofrece la posibilidad de liberar tortugas, de ser voluntario o tomar un curso de educación ambiental.

Este es un destino especial para quienes disfrutan de la playa y naturaleza, de caminar por la costa y observar animales como los lagartos y garzas que habitan en la zona. El nombre de Tecolutla viene de tecolote pero con la terminación tlan que significa abundancia, esto quiere decir “Abundancia de tecolotes” o “lugar de tecolotes o búhos”.

Tecolutla es una de las playas que se encuentran cercanas a Poza Rica. Foto: Cortesía

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video