México

Presidente de la Federación de Natación es vinculado a proceso por peculado

26/09/2021 - 1:37 pm

La Unidad de Inteligencia Financiera informó que a Kiril “N” se le impusieron las medidas cautelares como la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, y la prohibición de salir de su localidad y del país.

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).- Un Juez de Control vinculó a proceso al presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril “N”, por el delito de peculado al haber detectado cantidades millonarias del organismo deportivo que fueron desviadas a sus cuentas personales.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ante este hecho, a Kiril se le impusieron las medidas cautelares como la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de su localidad en el Estado de México y del país.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que además de las medidas cautelares, se fijaron seis meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la Fiscalía el pasado 20 de septiembre durante una audiencia inicial con el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, la defensa del presidente de la Federación Mexicana de Natación solicitó duplicidad del término constitucional.

Por lo que posteriormente en continuación de dicha audiencia, se vinculó a proceso a Kiril “N”, por ser probable responsable del delito que la ley señala como peculado.

Cabe señalar que el 28 Noviembre de 2019, la UIF presentó denuncia de hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Kiril y tres personas mas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEMCC) de la FGR.

Durante la investigación realizada por la UIF se identificó que el presidente de la FMN posiblemente se encuentre involucrado en una red de enriquecimiento ilícito a costa de la referida Federación, asociado a la compra de bienes inmuebles que no coinciden con los ingresos que ha percibido en los organismos públicos y empresas ligadas al deporte en los que ha trabajado.

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril “N” y la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara., antes de los juego de Tokio 2021. Foto: Twitter, @FemexNatacion

Lo anterior, detalló la UIF, debido a que Kiril “N” y tres personas mas realizaron adquisiciones de bienes inmuebles, entre ellos, dos inmuebles en el complejo inmobiliario Bosque Real, el primero es un pent house, el otro un terreno, por montos significativos de activos, los cuales, se desfasan de las percepciones obtenidas, además, las operaciones financieras realizadas por éstos no parecieran acordes con los ingresos obtenidos derivados de las actividades económicas que desarrollan.

Luego de que varios atletas se quejaran de los malos manejos de Kiril “N”, quien desde 2009 es presidente de la Federación Mexicana de Natación, el pasado 20 de septiembre, Fernando Platas y Felipe ‘Tibio’ Muñoz formaron un grupo que busca tomar el control de dicho organismo.

En conferencia de prensa, Fernando Platas destacó que hay institutos del deporte que han apoyado a los competidores mexicanos, pero la federación de dicha disciplina ha quedado a deber.

“Hay que reconocer que han tenido un apoyo de Institutos del Deporte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) o el Comité Olímpico, pero sobre todo un apoyo incondicional de sus entrenadores y las familias así que hay que dejar claro que el resultado de las actividades acuáticas es de los atletas, entrenadores y familias o por lo menos no de la Federación Mexicana de Natación. Lo que es claro es que hay una ausencia de la federación y de su presidente Kiril y que nuestros atletas fueron olvidados”, comentó Platas.

Además de los medallistas olímpicos mexicanos, este grupo está conformado por el exfutbolista Olaf Heredia y Miguel Valtierra, presidente de la Asociación de Nuevo León.

-Con información de AS México

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas