Cholos Iztapalapa

VIDEO: Hablan cholos de CdMx: “si pasan por nuestra calle, deben compartir algo…”

26/09/2021 - 7:47 pm

Los integrantes de Sur 13 explicaron que para pertenecer a su pandilla es aguantar 13 segundos de golpes, específicamente patadas, como una especie de bautizo o iniciación. 

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- A través de un video, el youtuber Yulay logró que los integrantes de la banda denominada Sur 13, que se ubica en la Alcaldía Iztapalapa, revelara varias experiencias que han vivido en este grupo.

En el clip, que se difundió en su canal de Youtube, Yulay explicó que en esta ocasión adoptó la misión de documentar la vida de esa comunidad de “Cholos” capitalinos, que se autodenominaron Mexican For Life (MFL).

Los integrantes de la MLF indicaron que aunque son pandilleros activos, son más tranquilos. Incluso, algunos de sus integrantes se dedican a la actuación, a crear música y diversos tipos de arte.

Asimismo, uno de los “cholos”, que tiene un canal llamado Mala Conducta, ahondo que pese a que cada uno de sus compañeros de pandilla tienen familia y responsabilidades personales, una vez al mes realizan una junta, a la que todos deben asistir, pues fue un compromiso que adquirieron al ingresar a la banda.

“Ver, oír y callar”, es sólo uno de los códigos de este grupo de “cholos”, quienes aseguraron que tienen estrictas reglas que los rigen como comunidad, las cuales no pueden estar divulgando de manera pública.

“Todo empezó en en desmadre” y “queríamos representar algo”, agregó uno de los pandilleros sobre la creación de su banda, en la que predomina el respeto, ya que incluso este es una obligación para poder formar parte de la misma.

Otro de los requisitos para pertenecer a Sur 13 es aguantar 13 segundos de golpes, específicamente patadas, como una especie de bautizo o iniciación.

Respecto a dejar de pertenecer a la pandilla o deshacerse de los símbolos que los identifica, uno de los “cholos” enfatizó que es una cuestión personal, ya que “es su cuerpo” y son libres de hacer lo que quieran, ya que nadie puede “mandar sobre las personas”, pues lo que ahí predomina es el respeto.

La Sur 13 también aprovechó para enviar un mensaje a todos los ciudadanos, para que no les teman o escondan sus pertenencias cuando se los encuentran en la calle, ya que, enfatizaron, su aspecto no los define ni tienen la necesidad de robar, pues cuentan con un trabajo.

Sin embargo, Forever, otro de los “cholos”, comentó que si una persona pasa por “su calle” tiene la obligación de compartirles un refresco o un “toque” con todos los de la banda, por que “si le pasas tienes los suficientes”, subrayó.

Los pandilleros también reconocieron que muchas de sus cicatrices son producto de enfrentamientos con otras bandas, pero también por hacer cosas indebidas, especialmente cuando se encuentran bajo los influjos del alcohol o de las drogas.

“Que te metas con un compa o con la mujer de un compa”, es considerada una de las ofensas más fuertes por los “cholos” que pertenecen a Sur 13.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas