México
Zeta

SCJN niega la solicitud de Mario Aburto para revisar su condena por muerte de Colosio

26/09/2022 - 5:42 pm

El amparto directo 104/2021 promovido por Mario Aburto Martínez pedía la impugnación de su condena por más de 40 años por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Por Carlos Álvarez Acevedo

Tijuana, 26 de septiembre (Zeta).- Los cinco ministros que integran el Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaron, el 26 de septiembre del 2022, una solicitud de Mario Aburto Martínez —homicida material confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California—, para atraer la revisión final de la condena de 45 años de cárcel que enfrenta.

El amparo directo 104/2021, promovido por Aburto Martínez, el 25 de mayo del 2021, impugnaba la condena que un tribunal unitario de circuito le impuso en diciembre de 1994, de la cual ya ha cumplido 28 años y medio. Los ministros argumentaron que los particulares no están legitimados para formular solicitudes de atracción a la SCJN.

La sentencia final de dicho caso será dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, que en diciembre del 2021 y junio del 2022, negó peticiones de los defensores de Aburto Martínez para enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Póngase a consideración de las señoras y señores ministros, a fin de que determinen si alguno de ellos o ellas, considera hacer suya la referida solicitud. Solicítese al tribunal colegiado de origen que informe el estado procesal del asunto referido, en caso de no haber sido resuelto, y remita copia digitalizada de la demanda de amparo, del acto reclamado, y que no lo resuelva hasta en tanto se llega a una determinación sobre esta solicitud”, dice el acuerdo de la Presidencia de la Primera Sala de la SCJN, fechado el 12 de agosto del 2022.

Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
Mario Aburto Martínez fue presentado como actor material del asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió el amparo directo 104/2021, promovido el 25 de mayo de 2021, con el que Aburto Martínez impugnó la condena que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, le impuso en diciembre de 1994. En diciembre del 2021 y junio del 2022, dicha instancia judicial ya había negado peticiones de los defensores del homicido material confeso, para enviar el caso a la SCJN. El expediente fue turnado, el 11 de agosto del 2021, al magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez.

Sin embargo, Rafael Robles Roa, abogado defensor de Aburto Martínez, pidió de forma directa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ejercicio de su facultad de atracción, para que dicha solicitud se pusiera a consideración de los ministros de la Primera Sala de la SCJN, por si alguno de ellos quisiera tomarla, para después elaborar un proyecto justificando la relevancia jurídica extraordinaria del asunto, y convencer de ello al menos a dos de sus otros cuatro homólogos.

Una vez atraído el amparo directo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría entrar a revisar todos los detalles de la acusación contra Aburto Martínez y la forma en que fue procesado, ya que alega fue sometido a torturas para declararse el único culpable del homicidio de Colosio Murrieta.

En la foto, el funeral de Luis Donaldo Colosio que se llevó a cabo en la sede de su partido.
En la foto, el funeral de Luis Donaldo Colosio que se llevó a cabo en la sede de su partido. Foto: Eloy Valtierra, Cuartoscuro.

AMLO PROTEGERÍA A MARIO ABURTO, SI CONFIESA ALGO MÁS RESPECTO AL ASESINATO DE COLOSIO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno está dispuesto a proteger a Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ex candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República -asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California-, en caso de que quiera revelar algo respecto a dicho crimen, además de que se comprometió a respetar sus derechos humanos.

“Yo creo que si la familia del señor Aburto y él mismo tiene algo que decir sobre su proceso, que signifique otra versión sobre los hechos y si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado, y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el estado mexicano lo protegería”, afirmó el mandatario nacional.

“Porque a nosotros sí nos interesa mucho que no haya ninguna duda, sospecha, sobre este lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio, fue una vileza lo que le hicieron, sería un acto de justicia y al mismo tiempo de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección a él, a su familia”, indicó el político tabasqueño.

“Si tiene algo que […] ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos y eso es un compromiso”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), negó las denuncias de familiares del asesino confeso de Colosio Murrieta, quienes acusaron que Aburto Martínez está “desaparecido” e “incomunicado”.

“El señor Aburto está recluido en este penal federal, no, no está incomunicado, absolutamente está en buen estado de salud y estamos revisando con los Jurídicos del órgano y la secretaria cual va ser la respuesta a la recomendación de la CNDH”, agregó la funcionaria federal.

“Ha tenido la supervisión y se ha tenido la vigilancia de la CNDH, ha habido visitantes de esta comisión que vigilan cuál es el estado de salud del señor Aburto […] En esta Administración no ha habido falta a derechos humanos, incluso ha tenido comunicación con su familia, tiene comunicación constante con el exterior”, insistió la titular de la SSPC.

Rodríguez Velázquez agregó que Aburto Martínez continúa estudiando la Licenciatura en Derecho, lo cual, dijo, es un ejemplo de que no está incomunicado en el reclusorio federal. Por otra parte, desde Mérida, Yucatán, el mandatario nacional indicó que pedirá a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se entreviste con familiares del asesino confeso de Colosio Murrieta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video