Captura de capo desata violencia en todo Tamaulipas

26/10/2011 - 1:45 pm

La captura de Rafael “el Junior” Cárdenas Vela, sobrino del lídel del cártel del Golfo y lugarteniente de esa organización criminal en Matamoros, provocó una serie de enfrentamientos en todo el estado de Tamaulipas.

Las balaceras desatadas presuntamente por la pugna interna de los mismos miembros del cártel que buscan quedarse al mando de la organización, se registraron principalmente en los municipios de Valle Hermoso, Matamoros y Tampico.

De acuerdo con el diario The Houston Chronicle, Rafael Cárdenas fue arrestado por agentes federales y policías locales de Estados Unidos en la sureste comunidad texana de Puerto Isabel.

“El junior”, como es conocido, fue arrestado sin incidentes cuando era conducido por tres de sus guardaespaldas hacia la Isla del Padre en una pick-up nuevo Ford F-150, y de acuerdo al rotativo enfrenta cargos de narcotráfico y faltas a las leyes de inmigración.

El arresto de Cárdenas se considera especialmente importante, pues se encumbraba en las filas del Cartel del Golfo, tras la muerte hace unos meses de su tío Ezequiel Cárdenas Guillén, alias Tony Tormenta, afirmó el diario, sin embargo, su captura provocó una lucha interna entre los integrantes.

De hecho, la agencia de inteligencia estadounidense Stratfor publicó ayer su reporte anual sobre la guerra del narcotráfico en México, en el que asegura que el Cártel del Golfo pasa por una erupción de violencia en su interior derivada de la pelea entre “Los Metros”, liderados por Jorge Eduardo “El Coss” Costilla, y “Los Rojos”, aún fieles a la familia Cárdenas Guillén.

Los enfrentamientos, según usuarios de Twitter, se han registrado desde la madrugada de este miércoles.

Hasta el momento la prensa local no ha reportado nada sobre los enfrentamientos, pero los habitantes de Tamaulias están utilizando las redes sociales para advertir a la población sobre las balaCeras. En el blog titulado “Chuynews”, un usuario ha registrado toda la cronología de los enfrentamientos, incluso, asegura que un jefe del Cártel del Golfo pereció en uno de los enfrentamientos que se diputan en la región. A continuación SinEmbargoMx reproduce la cronología:

Tamaulipas: guerra interna CDG, cronología de otra noche violenta.

9:30 se reporta enfrentamiento entre civiles armados en el empalme Lucio Blanco, carretera a Valle Hermoso por la carretera libre Matamoros Reynosa, se da una persecución posterior al enfrentamiento hasta Valle Hermoso en la brecha 82 se topan con un comboy de policía militar en patrullaje sucitandose un nuevo enfrentamiento, vecinos del area centro en Valle hermoso reportan persecuciones y ráfagas de disparos, no hay cifras oficiales sobre abatidos o detenidos.
Extraoficialmente se habla de la muerte de un comandante Guerra, jefe de plaza en Valle hermoso y hombre de confianza del XX el Coss.

19:30 en Reynosa empiezan los movimientos de caravanas y civiles armados, dándose el primer reporte en puertas del sol
19:55 se reporta cese de riesgo en Valle Hermoso, la vía Matamoros Reynosa permanece bloqueada y ciudadanos en la carretera atrapados; El Empalme y control Ramirez concentra caravanas de civiles armados.
20.00 Matamoros reporta el primero de una serie de bloqueos en la 10 y Gonzales así como en el acceso de la vía a Reynosa.
20:10 reporte caravana de civiles armados en circulación lateral del canal anzalduas en Reynosa.
20:20 enfrentamiento Matamoros en J Sierra y colonia sección 16, ademas de bloqueos en la carretera a Cd Victoria.
20:38 bloque en la 8 y Matamoros en Matamoros.
20:40 caravana de 3 en avenida el pasito en Reynosa, 6 camionetas en oriente 2 rumbo a soriana hidalgo, calle san luis y nuevo leon movimiento de civiles armados.
21:00 Matamoros reporta cese de eventos violentos.
21:00 Reynosa caravana de civiles armados con códigos encendidos se movilizan en el área, en la carretera salida a Matamoros en oxxo 6 pick ups con civiles armados.
21:20 en Valle Hermoso sobrevuela helicóptero de semar.
21:20 en Matamoros reporte de bloqueo en sección 16 y caravanas en varios puntos de la ciudad.
21:40 Reynosa movilización de 6 pick ups en lateral del canal anzalduas y 14 en Rio San Juan rumbo a la UAT.
23:00 Reynosa caravana de 7 pick ups y suvs en la colonia el Olmo .
23:30 Matamoros intercambio de disparos en el área de la colonia Puerto Rico.
23:50 Reynosa caravana de 8 vehículos en los caracoles sin luces rumbo a carretera ribereña, otros mas en gasolinera de ribereña y avenida Virreyes
Reynosa:
3:00 reporte de detonaciones en el área del bulevard Hidalgo altura de agencias.
3:10 en las Cumbres, Rodriguez alcanzan a escucharse detonaciones.
3:18 en el área de las fuentes intenso tiroteo entre civiles, vecinos despiertan y se tiran al piso, persecución y detonaciones en el área de Chedraui
3:20 20 minutos de rafagaz y detonaciones intensos, vecinos en Jardines Coloniales, del rodeo, hidalgo, rincon del valle y el olmo despiertan alarmados.
3:25 cesa el fuego y empieza el rechinido de llantas para posteriormente reanudar las detonaciones con mas intensidad.
3:35 varias trocas baleadas el el bulevard Fundadores
3:45 45 minutos después terminan las detonaciones, vecinos reportan una limpieza inmediata de cuerpos así como de vehiculos en el área. En todo este tiempo no hizo presencia ninguna corporación federal.
5:00 am raporte de balacera en Valadeces sin mas detalles al momento.
5:40 am comando armado revienta domicilio en la colonia laguna
6:30 am comando armado con alrededor de 20 civiles de negro, en suvs y un camión de carga de renta de sillas revientan domicilio en tres picos en segunda rotonda en las fuentes, catean y saquean el lugar para retirarse 6:45 am En Rio Bravo se reporta vigilancia de civiles, Matamoros amanece con bloqueo y la presencia de dos helicópteros artillados sobrevolando, nueva balacera en el empalme, lucio Blanco, control y estación Ramirez…
otro día mas de muchos vividos en esta frontera…

Update: se confirma la muerte del jefe de plaza en Valle Hermoso comandante Guerra

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas