Belinda dice que le hackearon el Facebook para difamar a periodistas de SinEmbargo

26/10/2014 - 7:54 pm

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La cantante Belinda denunció nuevamente este domingo a través de Twitter que fue hackeada su cuenta de Facebook para atacar al sitio de noticias SinEmbargo.Mx

 El sábado, la cantante de pop Belinda publicó una amenaza en contra del director de contenido del sitio, Alejandro Páez Varela. Pero, a través de su cuenta de Twitter (@belindapop), aclaró que le hackearon la cuenta de Facebook: “Yo no puse eso en Facebook, creo que me hackearon!”.

La cantante no explicó cómo fue que la hackearon y cómo recuperó su cuenta, y por qué no aclaró en Facebook –la cuenta atacada– que la amenaza a SinEmbargo no venía de ella.

Este domingo, en un nuevo tuit, Belinda publicó: “Mi facebook esta hackeado ayudenme a reportarlo porfavor yo no tengo nada que ver con lo que estan escribiendo (sic)”.

En los últimos cuatro días, junto con la campaña de difamación en contra de directivos de SinEmbargo, el sitio ha sido sometido a un ataque de hackers que intentan sacarlo de línea o hacer lo que se conoce como “deface”, es decir, meter información no autorizada.

SinEmbargo ha hecho una amplia cobertura de los ataques que otros medios han sufrido en los últimos meses de parte de gobiernos como el de Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También ha denunciado casos como el de Tlatlaya o la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa mucho antes que cualquier otro medio.

El ataque no sólo está dirigido al director de contenidos, Páez Varela sino a otros periodistas del sitio, incluido el director general, Jorge Zepeda Patterson, quien recientemente ganó el Premio Planeta 2014.

Las amenazas a SinEmbargo y la campaña de desprestigio coinciden con el crecimiento del sitio, que se ha colocado entre los más visitados del país. El sábado, por ejemplo, un texto de la revista The New Yorker menciona al portal como uno de los más influyentes en México.

El crecimiento de SinEmbargo. Gráfico: Statcounter
El crecimiento de SinEmbargo en visitas. Gráfico: Statcounter

El año pasado, SinEmbargo recibió el Premio PEN México “como un reconocimiento a la excelencia editorial por su constancia y labor, y por su defensa de un mundo con libros, libre y sin censura”. Los reporteros del sitio han recibido distintos reconocimientos. Este año, Humberto Padgett ganó el Premio Nacional de Periodismo por crónica; y en 2013, Sandra Rodríguez Nieto recibió el Daniel Pearl, uno de los más altos reconocimientos entregados a periodistas a nivel internacional.

Pero los ataques no sólo son por redes sociales. El viernes, el portal denunció al Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, por lanzar amenazas contra el sitio por distintos medios a partir de la publicación de una serie de fotos en las que aparece armado. Esas fotos fueron publicadas por él mismo en su cuenta de Facebook.

No es posible establecer si los ataques en redes están vinculados con el Delegado de Cuajimalpa, pero coinciden en tiempos.

Distintos medios mexicanos de todo el país han expresado su solidaridad con SinEmbargo.

El Consejo del medio digital advirtió que, por el bien del país, no modificará un ápice su línea editorial y ratificó que los últimos acontecimientos en México reclaman voces libres e independientes que mantengan informados a los ciudadanos con la verdad.

SinEmbargo ha publicado que distintos políticos, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, hacen uso de recursos públicos para denostar periodistas a través de las redes sociales. Así lo han establecido organizaciones internacionales en distintos estudios. La revista Luces del Siglo, por ejemplo, lleva años bajo acoso de Borge, de acuerdo con Artículo 19 sin que autoridades federales hagan algo al respecto. Ni siquiera se han pronunciado.

LAS AMENAZAS DEL DELEGADO

El Delegado de Cuajimalpa, en una foto que él mismo subió a su perfil público de Facebook, hace algunos años
El Delegado de Cuajimalpa, en una foto que él mismo subió a su perfil público de Facebook, hace algunos años

El viernes, hasta las oficinas del medio llegó un individuo que, a nombre del Delegado Rubalcava Suárez, exigió retirar esas fotos que se dieron a conocer en varios medios, entre ellos SinEmbargo.

Un presunto abogado de nombre “Alejandro Rojo” (ese nombre dio), con el supuesto número de celular 5560764980, ha llamado durante dos semanas, a distintas horas y a celulares privados, exigiendo que las fotos de Rubalcava Suárez sean retiradas o “se atendrán a las consecuencias”. Argumenta que el Registro Público del Derecho de Autor tiene esas fotos registradas a nombre de un tal Héctor Dither Villa Chávez.

El sábado, Artículo 19 lanzó una alerta por las amenazas recibidas del Delegado de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba. Dijo que “es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar si existe delito que perseguir en contra del medio de comunicación y, de ser así, presentar el caso ante el Poder Judicial de la Federación para que se enjuicie y emita la sanción respectiva a los responsables de las amenazas”.

“Los periodistas, editores y directivos del portal de noticias SinEmbargo recibieron este viernes la visita en sus instalaciones de una persona que presuntamente representa al abogado del Delegado de Cuajimalpa Adrián Ruvalcaba, para exigir en tono amenazante y soez que retiren de la página una foto del delegado de la Ciudad de México donde aparece posando junto a un tanque de guerra”, dijo la organización.

Para Artículo 19, “las acciones amenazantes realizadas en contra de SinEmbargo, son una clara violación al derecho de libertad de expresión que podría generar la responsabilidad internacional del Estado mexicano”.

Es de destacar, agregó, “que en momentos donde la violencia contra la prensa se mantiene, las acciones del Jefe Delegacional se oponen a su deber de garante de los derechos humanos, por lo que resulta necesaria la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para investigar el caso y en su momento emitir una recomendación pública”.

Asimismo, “para Artículo 19 no hay duda en señalar que es responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar si existe delito que perseguir en contra del medio de comunicación y, de ser así, presentar el caso ante el Poder Judicial de la Federación para que se enjuicie y emita la sanción respectiva a los responsables de las amenazas”.

Adicionalmente, Artículo 19 llama a la CDHDF, a la FEADLE y al Gobierno del Distrito Federal a adoptar las medidas preventivas y de protección que resulten necesarias para garantizar no sólo el ejercicio de libertad de expresión, sino la seguridad personal, de instalaciones y demás derechos humanos de quienes laboran en SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas