Los políticos del PRD en el Distrito Federal realizaron declaraciones patrimoniales con información distorsionada, copiando, y mal, la iniciativa ciudadana “#3de3”, creada por el IMCO y Transparencia Mexicana. El resultado, dicen representantes de estos grupos civiles, fueron “declaraciones patito”.

PROMO-transparencia-e-IMCO

Ciudad de México, 26 de octubre (Sin Embargo).– El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) acude a la simulación para apropiarse de una propuesta ciudadana y con información distorsionada intenta hacer creer a la ciudadanía que sus políticos son transparentes, aunque la realidad es completamente distinta, plantearon el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

El PRD capitalino presume que sus seis jefes delegacionales y el 80 por ciento de sus 17 diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han presentado su #3de3, es decir su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, en aras de la transparencia.

Para sustentar su afirmación, los perredistas se basan en una iniciativa “3 de 3” publicada en la página web del PRD-DF, alejada de preguntas incómodas la que, por cierto, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, creadores del “#3de3” original, no reconocen como confiable por carecer del rigor suficiente. Es “patito”, está hecha a modo, dicen.

Por si fuera poco, en realidad ninguno de los jefes delegacionales perredistas y sólo uno de los 17 diputados locales han presentado su declaración “#3de3” para hacerla pública a la ciudadanía.

“Es absolutamente falso [que hayan presentado su declaración]. Esas declaraciones patrimoniales son ‘declaraciones patito’, no son un #3de3. Qué lástima que abrazando la supuesta transparencia y rendición de cuentas, los perredistas decidan usar formatos que dejan fuera cualquier pregunta incómoda y que los funcionarios llenan a modo”, dijo Alexandra Zapata Hojel, investigadora del IMCO.

Pero el PRD se adueñó de la propuesta y hasta se la adjudicó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, quien tampoco ha hecho nada por hacer pública su declaración patrimonial y de posible conflicto de interés.

“El ‘3 de 3’ que se propone es una extensión de lo que ha venido impulsando el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera”, dijo Raúl Flores, vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa.

La polémica generada en todo a las “declaraciones patito” del PRD van más allá de un asunto sobre quién se adjudica la paternidad de la iniciativa #3de3. El tema es la apropiación de la clase política de una propuesta completamente ciudadana para su propia promoción.

La iniciativa “candidato transparente” fue creada en el marco del pasado proceso electoral, para que la ciudadanía tuviera información relevante sobre la evolución del patrimonio de los candidatos, su cumplimiento con las obligaciones fiscales y sus posibles conflictos de interés, antes de emitir su voto.

Varias organizaciones de la sociedad civil abrazaron la propuesta del IMCO y Transparencia Mexicana, y difundieron sus avances como premio a los candidatos de cualquier fuerza política que voluntariamente subían sus declaraciones para que se hicieran públicas en la página web.

Sin embargo, al llamado acudieron muy pocos perredistas. Es más no respondieron al llamado, ni el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, ni el presidente del PRD capitalino Raúl Flores García, quien sí era candidato a una curul y actualmente es Diputado local.

El tema se torna más complejo, toda vez que la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa para que los funcionarios y diputados de la capital transparenten sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal, con la sanción de no poder cobrar su dieta en caso de incumplimiento.

Es por ello que el IMCO hizo un llamado al PRD para que sus políticos se sumen voluntariamente a este ejercicio ciudadano,

“Hacemos una invitación a que se sumen realmente al ‘#3de3’. Esperaremos con mucho gusto sus declaraciones igual que lo han hecho otros líderes perredistas, tanto el coordinador de los diputados federales perredistas, Francisco Martínez Neri, así como el del ex líder nacional, Jesús Zambrano”, dijo Zapara Hojel.

DECLARACIONES DEL PRD, NO INFORMAN NADA

Raúl Flores, líder del PRD en la capital del país. Foto: Francisco Cañedo

Raúl Flores García, presidente del PRD en la capital del país. Foto: Francisco Cañedo

En la página web del PRD capitalino [www.prddf.gob] se puede consultar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal de los candidatos perredistas que participaron en el pasado proceso electoral.

No obstante que se aplaude el ejercicio de transparencia, lo primero que se observa es la falta de un mismo formato para presentar la información. En otras palabras, cada candidato presentó la información que quiso y como la quiso.

Destaca la declaración patrimonial de María Antonieta Hidalgo Torres, entonces candidata a Jefa Delegacional en Álvaro Obregón [http://www.prddf.org/3%20DE%203/JEFES%20DELEGACIONALES/MA.%20ANTONIETA%20HIDALGO%20ALVARO%20O/declaracion%20patrimonial.pdf]

Hidalgo Torres, quien se desempeñara hasta 2014 como directora de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables de esa Delegación, presentó una declaración patrimonial de una sola cuartilla, en donde sostiene no poseer ningún bien, vehículo ni obra de arte. Dice contar con dos cuentas bancarias con saldo variable y con una tarjeta de crédito.

La misma declaración patrimonial publicada en la página web del PRD capitalino aparece en la página del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Para tener un punto de comparación se buscó la declaración “#3de3” avalada por el IMCO y Transparencia Mexicana, de Víctor Hugo Romo, ex jefe delegacional en Miguel Hidalgo, único Diputado local perredista que hasta el momento ha presentado su declaración.

[https://35e2b2897aef95fab722-869a5ffed2b76e6ebdfe2bd825b80dfa.ssl.cf1.rackcdn.com/archivos/romo_guerra_victor_hugo_declaracion_patrimonial.pdf]

El documento consta de cuatro páginas en donde se cuestiona no solo el monto del capital en cuentas bancarias, sino remuneración neta anual por cargos públicos desempeñados, así como el monto total derivados de otras actividades; información catrastal de sus bienes inmuebles, de sus vehículos, así como información de cómo fueron adquiridos, si fueron pagados al contado o a crédito.

Se pide además, información adicional de interés público sobre cónyuge o concubina y dependientes económicos.

“La declaración patrimonial que tomamos es muy similar a la que se entrega a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la idea es que los candidatos sean muy transparentes con el patrimonio que tienen, pero incluso en los formatos que manejamos para la iniciativa tratamos de manejar mucho la discreción de datos sensibles para que no haya problema”, explicó Alexandra Zapata, investigadora del IMCO.

Otro rubro a considerar es la declaración de intereses. Independientemente de que cada persona tiene intereses particulares los cuales de ninguna manera pueden ser cuestionados, la información es relevante en los servidores públicos encargados de aprobar las leyes o generar las políticas públicas que impactarán sobre amplios sectores de la población.

En este rubro también se detectan diferencias entre la declaración de intereses del IMCO y la del PRD capitalino, la cual por cierto no presentó el actual coordinador parlamentario en la ALDF, Leonel Luna Estrada, ni el vicecoordinador Raúl Flores García, ni la ex jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada.

“La declaración e intereses que tratan de copiar en el PRD deja fuera ciertas preguntas que cortan las partes incómodas y es una versión que ellos toman de nuestra declaración de intereses”, destacó Alexandra Zapata.

¿POR QUÉ DEBE SER PÚBLICA LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL?

El fundamento de la iniciativa “#3de3” es que la ciudadanía tenga acceso a la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de la persona que le está pidiendo que le otorgue su voto.

Se trata de una de las pocas herramientas con que contará la ciudadanía para contrastar la riqueza de una persona cuando adquiere un cargo público con la que posee al concluir su encomienda.

Es por ello que el “#3de3” original tiene formatos con estándares rigurosos que deben ser llenados por todos los candidatos que aspiren a un cargo de elección popular, los cuales distan mucho de los formatos “a modo” hechos para los diputados locales y jefes delegacionales del PRD.

Segundo, por su misma naturaleza de evaluación ciudadana, el documento solo funciona si es de consulta pública.

“No sirve de nada que los perredistas lo presenten a los mismos líderes del partido, es absurdo”, explicó Alexandra Zapata.

INICIATIVA DEL PRD PARA HACER PÚBLICAS LAS DECLARACIONES

El Diputado local Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para que los funcionarios y diputados de la capital transparenten sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal.

De acuerdo con un comunicado de prensa del PRD en la Asamblea Legislativa, la iniciativa reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF, para otorgar a la Contraloría General la facultad de integrar el registro y seguimiento de la evolución patrimonial, incluyendo ingresos activos y pasivos de quienes desempeñan funciones públicas bajo los siguientes ejes:

1. Detectar y verificar discrepancias fiscales injustificadas en el patrimonio de los sujetos obligados y en su caso iniciar los procedimientos administrativos o  presentar denuncias penales de conformidad con la Ley.

2. Detectar y prevenir el conflicto de intereses entre servidores públicos y particulares estableciendo la normatividad correspondiente.

3. En coordinación con la autoridad fiscal y de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, establecer mecanismos para verificar el cumplimiento del pago de contribuciones locales a cargo de servidores públicos de la Administración Pública Local.

Asimismo, se contempla reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, de tal forma que los funcionarios públicos transparenten su remuneración mensual bruta, incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación.

La iniciativa fue aplaudida por el coordinador parlamentario aseguró que la medida favorecerá la transparencia y fortalecerá la confianza de los ciudadanos en los funcionarios.

“El acceso a la información, transparencia y legalidad, son sin duda valores y principios que deben de regir el Servicio Público, por eso esta iniciativa, es solo la primera de un paquete para hacer realidad el Gobierno Abierto, a través de la generación de todo un sistema anticorrupción”, aseguró Luna Estrada.

El líder de la bancada del PRD en la Asamblea, Leonel Luna Estrada, explicó que los diputados de la ALDF que incumplan con su declaración fiscal, patrimonial y de intereses “no tendrán derecho a la dieta correspondiente hasta que se regularice”.