Odin Dupeyron, “contra el pensamiento mágico pendejo”

26/10/2015 - 12:04 am
Con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, el actor hace gala de un sentido común estimulante y revelador. Foto: Facebook
Con una gran cantidad de seguidores en las redes sociales, el actor hace gala de un sentido común estimulante y revelador. Foto: Facebook

Sus conferencias desbordan de sentido común. El actor mexicano desmonta la falsedad de las teorías de autoayuda y con humor e inteligencia nos muestra un espejo donde es duro pero necesario mirarse

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La voz de alerta la puso la escritora argentina Teresa Donato en el programa de radio Black and Toc, que conduce la famosa locutora en dicho país Elizabeth Vernaci.

“El actor mexicano Odin Dupeyron se convierte en viral en las redes sociales” con un discurso donde el sentido común desmonta la falsedad de la new age, dijo la autora, realizada en el marco de una entrevista llevada a cabo por el periodista René Franco para su programa televisivo Es de noche y ya llegué.

El video ya tiene 3 millones de reproducciones y en él se destaca el éxito de la obra A vivir, que el actor representa por todo el país desde hace ocho años, con llenos totales.

Que la voz fuerte y clara de Dupeyron haya llegado a Sudamérica es la demostración de lo mucho que hace falta pensar y repensar las frases comunes y los clichés con que a diario nos mentimos para atravesar la dura experiencia de la vida.

Por ejemplo, “no fabriques fantasías cuando quieras realidades”, afirma Dupeyron en algo que va mucho más allá de ese género perverso llamado “stand up” y que consiste en una conferencia a la que fue convocado con el título de “Romper burbujas”.

Para el actor, romper burbujas ha sido una actividad constante en su vida, encaminado como está a desactivar “el pensamiento mágico pendejo”, tan en boga y que lejos de hacernos bien “nos hace mucho daño”, en su discurso deslumbran las verdades enunciadas duramente, sin cortapisas.

LA DIFERENCIA ENTRE PASIÓN Y TALENTO

Para Dupeyron, una de las cosas que demuestran el exceso de pensamiento mágico que nos impide crecer consiste en destacar la pasión sobre el talento.

“Amas cantar, pero no puedes; pero lo amas, tienes pasión por cantar, pero no, no puedes”, marcan el límite entre lo te gusta y para lo que estás capacitado, es decir, lo que hay de talento en ti, lo que hay de pasión en ti.

“No tienes la caja torácica adecuada, no encuentras los tonos, pero amas la ópera; entonces cómprate unos CD, cabrón, porque no la vas a cantar nunca”, dice con humor el reconocido actor mexicano.

“Tienes que ganarte las cosas, tienes que tener capacidad, inteligencia, trabajar, estudiar, porque no puedes ser abogado o médico porque tienes solo la pasión o es tu sueño”, afirma.

Para Odin, el pensamiento mágico es aquel que clama “porque no nos corten las alas”.

“Entonces compras el diploma de médico, se te mueren dos o tres pacientes, pero qué tiene, ¡cumpliste tu sueño!”, desafía.

LOS LIBROS DE ODIN

Cuando a Odin Dupeyron lo echaron de Televisa, pudo comenzar a hacer cosas que nuevas que siempre había querido hacer.

Entre ellas escribir libros. El primero fue Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado, que dio origen a su exitosa obra de teatro ¡A vivir!.

Le siguieron ¿Y nos tomamos un café?, Not the End y el reciente Es tu única vida, ¿de qué no te quieres perder?

Contra los cursos de superación personal y contra la idea de que “todo tiene que ser positivo”, afirma el actor.

“Nos dicen a menudo: -Tú pide y se te dará, todo llegará, pero hay cosas que no son ciertas”, expresa.

“Querer no siempre es poder y hay cosas que tienes que salir a vivirlas”, agrega.

Para Odin, “la vida es difícil. Si haces las cosas bien, es probable que te vaya bien. Pero puede pasar que seas rico e igual te dé cáncer. Hay gente que nunca ha fumado y tiene cáncer de pulmón”, explica.

“A pesar de esto, estás aquí y está padrísimo. Tienes la posibilidad de enamorarte, tienes el mar y la playa y el chocolate. Yo amo el chocolate y el chocolate me ama. Me lo como y él se me aferra al cuerpo”, bromea.

“Para de decretar, para de pedir, levanta el trasero y ve a luchar por lo que te mereces en la vida”, afirma.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas