La CNDH emite recomendación al Sistema Penitenciario por abusos en prisiones

26/10/2015 - 3:04 pm

La CNDH emitió una recomendación a los centros penitenciarios del país en la que pide ejercer acciones necesarias para validar los derechos de los reos con base en los estándares internacionales.

Uno de los reclusorios visitados por el representante de la CIDH fue el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro
Uno de los reclusorios visitados por el representante de la CIDH fue el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación sobre las prácticas que vulneran los derechos humanos en los centros penitenciarios del país.

 

Luego de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) detectara la carencia de mecanismos para que los reos puedan denunciar violación a sus derechos humanos, la CNDH emitió hoy una recomendación con la que pretende que los gobiernos federal y locales eliminen las deficiencias detectadas.

El Comisionado James Cavallaro, en calidad Relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad y Relator de país, realizó una visita de trabajo a México entre el 22 y el 24 de septiembre, que tuvo como objetivo monitorear la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en este país.

En dicha visita se pudo comprobar que en las cárceles de México se llevan a cabo violaciones a los derechos humanos de los reos, lo que puede resultar en una “inadecuada rehabilitación y reinserción sociales cuando se utiliza en forma excesiva e incorrecta”, detalló la Comisión.

Las visitas aleatorias realizadas por visitadores adjuntos de la CNDH, revelaron que en 130 centros estatales penitenciarios varoniles, mixtos y de mujeres, así como en los 20 centros federales, “existe una problemática importante en torno del aislamiento, donde se constató que no en todos los  casos se respeta el derecho de audiencia, no siempre se realiza certificación de integridad física y el trato a los internos no se apega a condiciones de vida digna; hay restricción en las comunicaciones y omisión de notificaciones a los familiares en cuanto a la imposición”.

Por este motivo, la CNDH emitió una recomendación general al Sistema Penitenciario Nacional “llevar a cabo las acciones necesarias, con el fin de que en lo señalado en el artículo 18 constitucional, sea conforme a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos”, referido en la normatividad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el comunicado, el organismo recuerda que de 2001 a 2010 ha emitido cinco recomendaciones enfocadas en la materia penitenciaria. En este año se suma una serie de acciones permanentes en favor de la protección y el respeto de los derechos fundamentales de los reos en los centros penitenciarios del país.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video