SinEmbargoMX

CNDH acusa negligencia médica en caso de mujer que murió a las pocas horas de dar a luz en Guerrero

26/10/2016 - 4:45 pm

La CNDH señaló en un comunicado que el 29 de noviembre de 2014, la mujer indígena amuzga, de 27 años de edad, falleció cuatro horas después de dar a luz “como consecuencia de actos y omisiones atribuibles a personal médico”.

La mujer indígena tenía 27 años de edad cuando murió. Foto: Cuartoscuro
La mujer indígena tenía 27 años de edad cuando murió. Foto: CuartoscuroDH

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Guerrero por la muerte de una mujer indígena que murió a las pocas horas de dar a luz en el Hospital General de Ometepec.

La mujer indígena amuzga, de 27 años de edad, falleció cuatro horas después de dar a luz, “como consecuencia de actos y omisiones atribuibles a personal médico” de ese hospital, el 29 de noviembre de 2014, detalló la CNDH en un comunicado.

El organismo autónomo señaló que la joven tenía 40.7 semanas de gestación y presentó un moderado sangrado transvaginal, por lo que acudió al Centro de Salud Rural de Población Dispersa y tras ser valorada fue remitida al Hospital General de Ometepec.

A las 11:00 horas de ese mismo día, la mujer ingresó al servicio de urgencias de ese nosocomio, donde dos servidores públicos le realizaron valoraciones médicas, a las 11:00 y 16:45 horas, y en ambas ocasiones se le dio de alta, únicamente con datos de alarma obstétrica y cita abierta en ese departamento.

Más tarde después de una tercera valoración, a las 19:50 horas, un doctor decidió ingresarla al área de tocología y cinco horas más tarde dio a luz una niña, quien sufrió lesión en el brazo derecho a la altura del hombro.

La CNDH señala que posterior al parto la mujer presentó una “hemorragia transvaginal originada por un cuadro de placenta increta (cotiledones o restos placentarios adheridos a la pared del útero, que no se desprenden durante el alumbramiento), lo que provocó el deterioro de su salud y, posteriormente, la pérdida de la vida”, a las 03:20 horas del siguiente día de su parto.  En el certificado de defunción se estableció como causa de la muerte: “anemia aguda por hemorragia uterina posparto”.

Tras concluir su investigación, la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos a la protección a la salud de la mujer y su recién nacida; a la vida de la agraviada; a una vida libre de violencia obstétrica; de acceso a la información en materia de salud y de integridad personal de la recién nacida, en relación con la obligación de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los servicios de salud, por lo que este día emitió la Recomendación 46/2016, dirigida al Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Entre los 10 puntos recomendatorios están que se pague una compensación justa a los familiares de la víctima por concepto de compensación del daño ocasionado, y por concepto de rehabilitación se otorgue atención médica a la recién nacida lesionada a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en el área de salud, incluyendo pediatra, neurólogo, enfermería, trabajo social, terapeutas y demás que llegara a requerir, para evitar mayores alteraciones y limitaciones físicas. Lo anterior de manera gratuita, inmediata y en un lugar accesible para la víctima.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez refirió que como la víctima era madre soltera, la recién nacida quedó al cuidado de sus abuelos, para quienes la CNDH pide se les otorgue atención psicológica proporcionada por personal especializado. Además solicitó a las autoridades responsables colaborar en la integración de la indagatoria que se inicie con motivo de la denuncia de hechos que formule ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero, contra los responsables, e inscribir a la recién nacida y sus familiares en el Registro Estatal de Víctimas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas