El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, adelantó que en los próximos días acudirán a revisar tomo por tomo la carpeta de investigación abierta por un delito electoral. El ex director de Pemex y su defensa legal lograron tener acceso al expediente luego del despido de Santiago Nieto de la Fepade.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, compareció este día ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), donde se declaró inocente de haber recibido dinero de Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Lozoya Austin y sus tres abogados arribaron a la dependencia a las 11:30 horas. Durante una hora y media conoció el documento de 14 tomos de la carpeta de investigación que inició el ahora ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, por el caso Odebrecht.

Tras concluir la diligencia, el abogado del ex funcionario, Javier Coello Trejo, dijo a reporteros que su cliente de declaró “absolutamente inocente y niega todos los hechos que imputa el PRD. Es todo”.

Coello Trejo agregó que en los próximos días acudirán a revisar tomo por tomo la carpeta de investigación abierta por un delito electoral.

El defensor legal celebró que después de semanas de haber pedido tener acceso al expediente, al fin lo lograron. Esto se da luego de la destitución de Nieto Castillo.

De acuerdo con las acusaciones formuladas en Brasil por empleados bajo proceso de la firma, Lozoya recibió más de 10 millones de dólares de Odebrecht cuando era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato era el hoy presidente Enrique Peña Nieto, y continuaron durante su gestión al frente de Pemex (2012-2016).

Lozoya habría recibido más de 4 millones de dólares de abril a noviembre de 2012, cuando estaba en la campaña de Peña Nieto- y 6 más cuando ya era titular de Pemex, cargo que ocupó desde finales de ese año hasta enero de 2016.

En agosto pasado, el ex director de Pemex compareció la Fiscalía en calidad de imputado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Empresarios, grupos civiles, partidos, empresarios, ciudadanos y activistas protestaron por la la destitución de su cargo de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía. Todos llegan a un misma conclusión: el cese intenta mantener en la oscuridad los presuntos sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a políticos mexicanos y, en particular, a Emilio Lozoya.

Y ese dinero se habría usado para la campaña presidencial del 2012, en la que Enrique Peña Nieto resultó electo.