México

Diputados reciben 1.5 millones de firmas que exigen a partidos donar el dinero de campañas a la reconstrucción

26/10/2017 - 3:10 pm

Leticia Flores Meyer, coordinadora de campañas de Change.org destacó que las campañas sobre los sismos y la reconstrucción son las que crecieron más rápido en la historia de la plataforma a nivel mundial.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados recibió un millón 600 mil firmas de la plataforma Change.org para pedirle a los partidos que se asignen el dinero previsto para las campañas políticas a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, fue quien recibió la propuestas y las firmas que la respaldan.

Begoña Hernaíz Arce, iniciadora de la petición, señaló que el legislador priista se comprometió a presentar un posicionamiento político en el pleno la próxima semana.

La petición, recordó, busca también promover un estilo de gestión de campañas políticas en el que los partidos ejerzan los fondos con auditoría ciudadana y presupuestos participativos.

“Hay muchas necesidades que se evidenciaron con los sismos. Queremos que los partidos aceptaran acercarse a las regiones y municipios con menor índice de desarrollo urbano y mayor marginación y que ahí en consenso jerarquicen qué es lo más importante trabajar y se haga un cronograma de intervención”, dijo.

La nueva dinámica prevé que los partidos se promuevan menos a través de espectaculares y spots y más directamente con la población contribuirá para apoyar a las necesidades que se evidenciaron tras los sismos, recuperar el tejido social, motivar la participación ciudadana, propiciar encuentros entre la ciudadanía y los aspirantes a los cargos de elección popular.

“No queremos poner a nadie en camisa de fuerza. Hoy vivimos un estilo de campañas políticas que produce irritación, que genera distanciamiento, las personas lo último que quieren oír es un spot más”, dijo Hernaíz Arce.

Jorge Álvarez Máynez, Diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), acompañó a la peticionaria y destacó la importancia de las firmas que se entregaron.

“Se equivoca quien descalifica a las redes sociales al pensar que no hay una persona ahí detrás de carne y hueso detrás de una petición como esta, hay una intención de llevar estas plataformas a instrumentos legales en donde se puedan reflejar en cosas concretas”, indicó.

Leticia Flores Meyer, coordinadora de campañas de Change.org, dijo que en el Movimiento Fuerza México de la plataforma hay más de mil 600 campañas sobre el tema de los recursos de los partidos para la reconstrucción.

“Hay más de 3 millones y medio de firmas. Las más numerosas son dos: la de Begoña y la de Alfredo Aguirre que tiene un millón 800 mil firmas” explicó.

Leticia destacó que las campañas sobre los sismos y la reconstrucción son las que crecieron más rápido en la historia de Change a nivel mundial.

Recordó que sólo dos días ya había 3 millones de firmas en el Movimiento Fuerza México

La campaña que le sigue en rapidez, explicó, es para cancelar el festival de carne de perro en China.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas