México

La Policía Estatal detiene a 45 supuestos policías comunitarios en la localidad de Zumpango, Guerrero

26/10/2017 - 9:02 pm

Después de las detenciones se organizó un operativo conjunto en el que participan uniformados del Ejército Mexicano y las policías Estatal, Federal y Ministerial.

En total fueron detenidos 45 civiles, a quienes les fueron decomisadas 31 armas largas y cortas, entre ellas varias cuyo uso legal es exclusivo de las Fuerzas Armadas. Foto: El Sur

Chilpancingo, 26 octubre (EFE).- Agentes de la Policía Estatal de Guerrero detuvieron hoy a 45 supuestos policías comunitarios en la localidad de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La institución indicó en un boletín que aproximadamente a las 14:00 hora local se tuvo conocimiento gracias a una denuncia anónima que hombres armados irrumpieron en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.

Los reportes indicaban que este grupo pretendía privar de la libertad a un joven estudiante.

Inmediatamente, uniformados de la Policía Estatal se trasladaron a esa localidad y cerca del Cerro del Tepetlayo detuvieron a 17 integrantes del grupo armado, entre ellos dos menores de edad, e incautaron tres camionetas.

Posteriormente, sobre la carretera federal, a la altura de la localidad de Plan de Liebres, los agentes detuvieron a 28 miembros de un segundo grupo de supuestos policías comunitarios que, en protesta por el arresto de sus compañeros en Zumpango, bloquearon la autopista y retuvieron a los tripulantes de una patrulla de la Policía Estatal.

La dependencia indicó que en total fueron detenidos 45 civiles, a quienes les fueron decomisadas 31 armas largas y cortas, entre ellas varias cuyo uso legal es exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Después de las detenciones se organizó un operativo conjunto en el que participan uniformados del Ejército Mexicano y las policías Estatal, Federal y Ministerial del estado.

En Guerrero operan varias organizaciones civiles de seguridad conocidas como policías comunitarias, algunas de ellas con anuencia de las autoridades, para hacer frente a los robos, extorsiones, secuestros y otros delitos de grupos del crimen organizado.

Pero algunas de estas organizaciones actúan al margen de la ley y en ocasiones han entrado en conflicto con las fuerzas de seguridad oficiales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video