Un éxito la décima edición del Vallarta Nayarit Gastronómica: sabores, chefs y amigos

26/10/2018 - 12:04 am

El evento reunió a figuras como Ángel León, Paco Mendéz, Betty Vázquez, Kisko García, por mencionar algunos, en una serie de conferencias y cenas que celebraban la gastronomía nacional e internacional y mostraban a los asistentes, entre ellos un gran número de estudiantes, sus experiencias y técnicas de cocina todo esto en un ambiente de amistad y festejo.

 Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La décima edición del Vallarta Nayarit gastronómica se celebró del 14 al 18 de octubre entre conferencias, showcooking y cenas protagonizadas por destacadas figuras de la gastronomía internacional.

Durante la ceremonia de inauguración los chefs invitados recibieron una filipina conmemorativa del evento bordada que se convirtió en aquella que usarían durante sus conferencias y participaciones, además se realizó el corte de listón y la presentación de los estados invitados: Guanajuato y Chihuahua.

“‘México, gracias por tanto’, el slogan de Vallarta Nayarit Gastronómica, es una frase que encierra la riqueza, la cultura y la identidad de nuestro bello país; tanto Riviera Nayarit como Puerto Vallarta se han distinguido por ser lugares de una importancia gastronómica ya que ambos destinos ofrecen una amplia variedad culinaria proveniente de México y de todo el mundo para todos los turistas”, dijo Claudio Vallarta representante de la Secretaria de Turismo de Nayarit.

Décima edición de Vallarta Nayarit Gastronómica. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Entre las conferencias destacadas se encuentra la de la chef Betty Vázquez del Hotel Garza Canela y jurado del programa Master Chef México quién destacó la importancia de la observación en la gastronomía y la importancia de conocer lo que se come que puede ser un factor determinante en las enfermedades.

“¿Qué pasa cuando comemos? está comprobado científicamente que dónde tenemos neuronas más inteligentes es en la barriga y en la tripa más que en el cerebro porque aquí empieza la vida; comemos y es la panza, el sistema digestivo el que va mandando información a todo el cuerpo humano entonces sí es importante que veamos qué estamos comiendo”, explicó la chef quien ha participado en las diez ediciones de este evento.

Además, durante el showcooking preparó un pescado ahumado en el que uso ingredientes como azúcar, gotas de jugo de naranja, canela y una salsa nayarita muy característica de la región, cuyo aroma inundó el salón de eventos demostrando que un rico platillo puede ser también uno sencillo.

La Chef Betty Vázquez ha participado en las 10 ediciones del festival. Foto: Cri Rodriguez, SinEmbargo

Otra ponencia relevante fue la de “Vanguardia a partir del campo” de los jóvenes chefs y hermanos Luis Pablo y Alonso Domínguez del restaurante Nextia de San Miguel de Allende Guanajuato, quienes explicaron que tras recorrer los cerros de su región pudieron notar ingredientes increíbles como plantas, flores y hongos para crear platillos originales.

Los hermanos Dominguez usan la baba de nopal, el aloe vera para cocinar y buscan hacerlo de una forma diferente. “Cómo puedes evolucionar y cómo puedes estabilizar una espuma con la baba de nopal, todo esto fue muy interesante y seguimos trabajando en esto… simplemente le estamos dando otro uso a esto que lo tenemos allí, lo tenemos en nuestro cerro y está muy desaprovechado y tratamos de darle otro giro”, explicaron.

Luis Pablo y Alonso Domínguez presentaron la conferencia “Vanguardia a partir del campo”. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

Además refirieron que es importante preocuparse por el producto, por su sabor, textura y por conocer de dónde viene. Agregaron que generalmente se buscan sabores diferentes en otros países y en cambio: “Nosotros hicimos un viaje increíble sin salir de nuestro estado”.

Grata sorpresa fueron las palabras del Chef Kisko García de Córdoba España quien compartió con los asistentes que hace dos años en una edición de Vallarta Gastronómica invitó a Giovanni, un estudiante egresado de la Universidad Tecnológica de Bahía Banderas (UTBB), a su restaurante Choco para aprender. Giovanni expresó que el chef poseedor de una estrella Michelin lo ha hecho sentir como en casa a través del trato cálido y tranquilo que se vive en su hogar y negocio.

Durante el evento se realizó una cena homenaje a Susana Palazuelos en el Hotel Marival Resort & Suites; en la que los chefs José Alfredo Jimenez, David Quevedo, Betty Vázquez, Oscar Herrera Eduardo Palazuelos, Luis Pablo y Alonso Dominguez, Diego Gallegos, Fernnada Prado y Elias Sapien Jr. prepararon nueve entradas con platillos como láminas de filete de res con costra de café, taco ceremonial relleno de escamoles, callos de hacha con vinagreta albahaca, montado de papada de cerdo en chile de la tierra, pescado fusión, cabrito prensado con falsa cereza y geleè de mazanilla, carrillera de ternera confitada, helado de piña manzanilla y “cumbre de fiesta”.

Algunos de los platillos servidos durante la cena homenaje. Fotos: Mundano, SinEmbargo

El evento cerró con una cena titulada Rock Star Chefs de ocho tiempos en la que participaron los chefs Irving Cano, Carlos Gaytán, Kiko Moya, Bricio Domínguez, Kisko García, Andoni Luis Aduriz, Jesús Escalera y Roberto Ruiz ; con platillos como ceviche zarandeado, escamoles con habas, cremoso de mostaza y hierbas recién cortadas, quesadilla líquida de rajas de chiles poblano, pargo en amarillo, sopa de cebolla y cerdo con mole de ida y vuelta, y los postres trufa negra y crepes de cajeta con helado de vainilla de Papantla.

Ceviche zarandeado, trufa negra, quesadilla liquida, crepès de cajeta y escamoles con habas. Foto: Mundano, SinEmbargo

Vallarta Nayarit Gastronómica promete regresar el próximo año con grandes personalidades, conferencias interesantes y experiencias culinarias para sus asistentes.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video