Hasta primer trimestre de 2020 se entregará dictamen sobre el accidente de los Moreno Valle: SCT

26/10/2019 - 3:58 am

Mediante un comunicado emitido este viernes, la SCT señaló que a pesar de que su titular, Javier Jiménez Espriú, estimó en semanas anteriores que se podría contar con el informe final a mediados de noviembre, los especialistas internacionales manifestaron su imposibilidad debido a que no cuentan con los últimos reportes de laboratorio.

México, 26 oct (EFE).- El Gobierno de México aplazó hasta el primer trimestre de 2020 el dictamen final sobre el accidente de helicóptero en el que murieron la Gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

Mediante un comunicado emitido este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que a pesar de que su titular, Javier Jiménez Espriú, estimó en semanas anteriores que se podría contar con el informe final a mediados de noviembre, los especialistas internacionales manifestaron su imposibilidad debido a que no cuentan con los últimos reportes de laboratorio.

“El grupo de investigadores de las agencias internacionales reaccionó ante su declaración y manifestó a la agencia la imposibilidad de tener el Informe Final en esas fechas, ya que aún no se dispone de los últimos reportes de laboratorio”, se apuntó en la nota.

“Una vez que la comisión internacional reciba y analice los reportes correspondientes, establecerá los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable”, agregó el comunicado.

Se precisó que dicho informe será circulado entre todos los participantes, para que, conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del anexo 13 de la Organización de Aviación civil Internacional (OACI) “en un término no mayor de 60 días, emitan sus comentarios y se proceda a su publicación”.

“En consecuencia, se estima que el Informe Final estará disponible durante el primer trimestre de 2020”, agregó la SCT.

El 8 de octubre Jiménez Espriú informó que el 25 de octubre se presentaría un informe de hechos sobre el percance, aunque el dictamen final sobre el accidente se daría en noviembre.

En el accidente, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, murieron Martha Érika Alonso, entonces Gobernadora del estado central de Puebla, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de la misma entidad.

El accidente ocurrió a las 14:40 hora local (20:00 GMT), 10 minutos después del despegue. El helicóptero se desplomó en el poblado de Santa María de Coronango.

De la mano del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Moreno Valle logró ser Gobernador de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa fue la presidenta del sistema asistencial estatal hasta que el 15 de diciembre del año pasado tomó posesión como Gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

Su rival en los comicios había sido Miguel Barbosa, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa obtuvo el triunfo en las elecciones extraordinarias realizadas en junio de este año y tomó posesión como Gobernador de Puebla el 1 de agosto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas