¿El reloj se atrasa o se adelanta? Aquí todo lo que tienes que saber sobre el cambio de horario

26/10/2019 - 9:58 am

Este próximo 27 de octubre el horario de verano llega a su fin, por lo que debes ajustar tus relojes y evitar contratiempos. Si aún tienes la duda de si se atrasan o adelantan las manecillas  aquí te lo aclaramos.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Como cada año, este domingo 27 de octubre concluye el horario de verano, por lo que la mayoría de los habitantes de la República Mexicana deberán ajustar sus relojes durante la noche de este sábado.

Cabe destacar que con este cambio da inicio el horario de invierno, el cual tiene una duración de aproximadamente cinco meses, por lo que culminará el 5 de abril del próximo año.

¿SE ATRASA O SE ADELANTA EL RELOJ?

Si eres de los que tienen esta gran duda no te preocupes, porque con suerte podrás dormir una hora más esta noche debido a que durante el cambio de horario deberás atrasar una hora tu reloj. Lo recomendable es hacerlo antes de irte a dormir para que amanezcas con el nuevo horario.

Sin embargo, es importante advertir que en los dispositivos inteligentes, como computadoras, tabletas y smartphones, las horas se ajustan de manera automática.

El horario de invierno tiene el objetivo de generar un ahorro de energía eléctrica optando por el uso de la luz natural. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro

¿EN DÓNDE SE APLICA ESTA MEDIDA?

La Secretaría de Energía detalló que aunque este ajuste se implementa en prácticamente toda la República, los 33 municipios de la franja fronteriza norte están exentos de este. Lo mismo para todo el territorio de Baja California, Sonora y Quintana Roo.

Es importante mencionar que la decisión de no acatar esta media en el estado de Quintana Roo fue con el fin de aprovechar la luz natural del Caribe.

Por su parte, para los municipios que tienen frontera con Estados Unidos el cambio de horario comienza a partir del 3 de noviembre, en sincronía con el del país vecino. Lo anterior es con el propósito de que no afectar la vida cotidiana de los ciudadanos que cruzan la frontera para trabajar o estudiar.

Es importante advertir que en los dispositivos inteligentes se ajustan de manera automática. Foto: Arturo Pérez, Cuartoscuro

Los municipios en los que no debes atrasar tu reloj son Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Asimismo, tampoco se modifica la hora en Anáhuac, Los Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

VER MÁS

Latinoamérica busca ahorrar hasta 60% de la energía usada mediante interconexión lumínica

¿POR QUÉ EXISTE EL CAMBIO DE HORARIO?

Esta alteración en el horario es un mandato constitucional que se estableció desde hace 23 años (en 1996) con el objetivo de generar un ahorro de energía eléctrica optando por el uso de la luz natural.

Su aplicación consiste en adelantar o atrasar una hora al reloj (dependiendo si es horario de verano o invierno) para disminuir el consumo eléctrico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video