Deportes

Enriqueta Basilio, primera mujer en encender el pebetero olímpico, fallece a los 71 años de edad

26/10/2019 - 2:27 pm

En los Juegos Olímpicos del 68, Basilio se posicionó como campeona nacional de atletismo en la carrera de 80 metros con vallas.

El pasado 12 de octubre durante el marco del 50 aniversario de las Olimpiadas de 68, Enriqueta repitió el momento que la inmortalizó en la historia olímpica.

Ciudad de México, 26 octubre (SinEmbargo).- La ex atleta Norma Enriqueta Basilio Sotelo, mejor conocida como “Queta” Basilio, falleció a los 71 años de edad.

A través de la cuenta de Twitter oficial del Comité Olímpico Mexicano se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Enriqueta Basilio, la primera mujer en prender un pebetero olímpico en los Juegos Olímpicos de México 1968.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida Enriqueta Basilio, emblema del olimpismo mundial”, escribió el Comité.

En los Juegos Olímpicos del 68, Basilio se posicionó como campeona nacional de atletismo en la carrera de 80 metros con vallas.

Además, la ex atleta llegó a ser diputada federal del 2000 al 2003 por el PRI.

ENRIQUETA ENCIENDE EL PEBETERO UNA VEZ MÁS

El pasado 12 de octubre durante el marco del 50 aniversario de las Olimpiadas de 68, Enriqueta repitió el momento que la inmortalizó en la historia olímpica cuando se convirtió en la primer mujer en encender un pebetero.

Seis de los nueves mexicanos que ganaron presea hace 51 años estuvieron presentes en la ceremonia de hace un año, en la que también se recordó a Pilar Roldán, primera mujer mexicana en ganar presea olímpica con su plata en esgrima, Álvaro Gaxiola plata en plataforma 10 metros en clavados y a José Pedraza Zúñiga, plata en 20 kilómetros de la caminata.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 fueron los primeros con televisión a color y en los que se estrenaron los controles de dopaje.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas