Entrevista

Con una seductora y diversa selección, el Tour de Cine Francés llega triunfante a su recta final

26/10/2020 - 12:02 am

Estamos a la mitad de la fiesta del séptimo arte galo contemporáneo en México. El Tour de Cine Francés llega con una selección diversa de siete títulos de géneros como suspenso, fantasía, thriller, drama, y claro, la comedia románica. Con esto le pinta la cara a la pandemia y seduce al espectador a volver al cine con todas las medidas sanitarias necesarias.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El Tour de Cine Francés vive una edición bastante atípica debido a la pandemia, sin embargo eso no ha detenido a esta fiesta del séptimo arte galo contemporáneo para llegar a las salas de cine de las 73 ciudades a lo largo del país.

La agenda de muchos cinéfilos ya tenía apartada la fecha. El Tour ofrece cada año una selección exquisita de películas francesas, sin duda una opción fresca para una cartelera dominada por el cine hollywoodense que de hecho ahora tampoco aportaba mucho tras el retraso de muchas cintas.

“El Tour de cine Francés está celebrando ya su vigésimo cuarto edición, ya son 24 años de estar trayendo cine francés, lo más destacado del cine francés comercial al público mexicano. La importancia del Tour radica en que es muy interesante poder ver otras cinematografías, escuchar otras lenguas; creo que estamos muy acostumbrados a ver cine en inglés, cine americano en las pantallas grandes y es gracias a iniciativas como el Tour que podemos tener una ventana a otras cinematografías de otros países, de otras culturas, escuchar otras lenguas ver otros paisajes, etc.”, resalta en entrevista con SinEmbargo, Sofía Llorente, vocera del festival.

A diferencia de otros años, este 2020 el Tour ofrece un catálogo más diverso. Son siete títulos que rondan los géneros de suspenso, fantasía, thriller, drama, y claro, la comedia románica.

“Es una selección muy variada, muy rica. Cada año tratamos de hacer una selección que tenga un poquito de todo para que haya para toda la familia, para todos los gustos; que todo el público tenga ganas de ir a verla y que no sienta que es lo mismo. Decidimos hacer siempre una selección variadita y este año puede ser que haya un poquito de más diversidad”.

Los cines sufrieron un paro muy duro que ha afectado a toda la industria en el mundo por la COVID-19. En México las salas permanecieron cerradas casi por cinco meses y abrieron hasta mediados del mes de agosto con la ausencia de grandes estrenos.

Poco a poco las personas han refrendado su confianza a las salas, cada fin de semana aumenta la asistencia del público a la par de las propuestas que hacen más atractiva la cartelera. De hecho del 8 al 11 octubre, durante el estreno del Tour, se registró la asistencia de 490 mil 325 personas a cines del país, uno de las fechas más prometedoras hasta ahora.

El Tour de Cine Francés también se vio afectado por la pandemia. Comúnmente se realiza la primera semana de septiembre, pero se vio obligado a retrasar su fecha un mes. Sofía Llorente cuenta que siempre se optó por mantenerse presencial, sólo que ahora debían adecuarse a las nuevas medidas de salud que la pandemia demanda.

“Ahora nos tenemos que adaptar sobre todo a las medidas de seguridad y de higiene, los protocolos de salud que implican que las salas no se pueden llenar a su cupo máximo, sino que sólo se puede al 30 por ciento para respetar la sana distancia, y eso hace por supuesto que el público tenga que comprar sus boletos con anticipación, que las funciones se llenen más rápido, obviamente con menos gente, pero los números hasta ahora van muy bien, la verdad es que nos reportaron que la primera semana llegamos a 41 mil espectadores aproximadamente en todo el país en salas Cinépolis. Son números prometedores dadas las circunstancia tan raras”.

Cinépolis, una de las más grandes cadenas de la industria en México, es fundador de Tour, por ello todo el tiempo se optó por mantenerlo en ese circuito. Sin embargo, son muchos los seguidores de festival los que han exigido una versión online sobre todo ahora que no muchos se animan a volver a las salas. Llorente recalca que año con año se suben a Cinépolis Klic las películas de la edición pasada, es decir, en 2021 tendremos disponibles en esta plataforma los filmes de esta edición.

Los títulos que han conformado sus ediciones anteriores pueden ser vistos bajo renta en Cinépolis Klic, además hay unos cuantos disponibles de forma gratuita en FilminLatino.

El Tour crece con cada edición, este año Cancún se unió al circuito de exhibición en la lista de las 73 ciudades de país. Pese a las condiciones de este 2020, el festival ve un largo futuro por delante siendo un refugio para todos lo fans del cine galo y para los nuevos cinéfilos que se sumen.

“El Tour ese un evento muy bien recibido por el público mexicano, cada año lo anotan en su agenda, ya hay como un club de fans. Se van recomendando de boca en boca, la gente poco a poco está regresando al cine otra vez retomando actividades cotidianas, y esperamos que quienes ya se animaron a ir al cine le recomienden a sus amigos y su familia las películas del Tour si les gustaron y que se animen a ir todos en familia y vean todas las cintas. Los números hasta ahorita, dadas las circunstancias, son prometedores. Esperemos que en lo que nos queda de recta final los números se incrementen cada día más”.

El Festival de Cine Francés se mantiene en pie a su paso por México. Foto: Tour de Cine Francés

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video