El Secretario de Hacienda reconoció que el avance en materia de paridad de género en materia laboral en México ocurre pero “a tasas tan lentas que si siguiéramos avanzando a ese ritmo, en 20 o en 30 años la situación no habría cambiado radicalmente”.

La pandemia de la COVID-19 ha permitido que se hable de las desigualdades, dijo, pero también la implementación del T-MEC.

México, 26 de octubre (Economía Hoy).- Podrían pasar hasta tres décadas sin que aumente la participación de la mujer en el mercado laboral, si no se acelera el ritmo de este proceso, apuntó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Nuestro país ha venido avanzando en este sentido, pero a tasas tan lentas que si siguiéramos avanzando a ese ritmo, en 20 o en 30 años la situación no habría cambiado radicalmente, lo que necesitamos es cambiarlo ahora de manera decidida”, dijo Herrera durante su participación en el evento Mujer Exporta MX.

El funcionario sostuvo que la coyuntura de la pandemia ha permitido que se hable de las desigualdades que existen, al tiempo que el país debe avanzar en la paridad de género laboral mediante los trabajos que se generen por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“COVID, no es el único elemento coyuntural de quiebre importante que estamos viviendo actualmente, el otro es el Tratado de Libre Comercio”, dijo Herrera.

En México, el 74.5 por ciento de los hombres por encima de los 15 años se encuentra en el mercado laboral, en tanto que sólo el 43 por ciento de las mujeres lo están, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Inegi).

Esta realidad supone un atraso con respecto a otros países de Latinoamérica como Argentina donde la participación de la mujer es de 45.2; Colombia, 50.1; y Perú, 67.9 por ciento.

Y aunque las tasas de esos países son modestas, para México alcanzarlos sería un avance que incluiría a cientos de miles de mujeres a la fuerza laboral, detalló.

“Si nosotros tuviéramos la tasa de participación de Argentina, para 15 años y más, sin acotar en la parte superior, 1.3 millones adicionales de mujeres se incorporarían al trabajo”, expuso Herrera.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.