Juez federal ampara a empresas y deja sin efecto acuerdo del Cenace; Nahle defiende el decreto

26/10/2020 - 7:20 pm

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro emitió la sentencia que benefició a las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2 y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, pero le dio “efectos generales”, es decir, extensiva a todas las compañías del sector de las energías limpias.

Rocío Nahle defendió el acuerdo del Cenace y dijo que el Ejecutivo está a espera de “dar continuidad a dicho acuerdo” o su determinación en las Cámaras del país.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía la entrada de empresas para operar nuevas plantas de energía limpia quedó sin efecto a raíz de la sentencia de un Juez federal. Rocío Nahle, Secretaria de Energía (Sener), aseguró que este acuerdo busca garantizar la seguridad del sistema eléctrico nacional y espera que se resuelvan las controversias constitucionales para tomar “las acciones necesarias”: dar continuidad o el cambio constitucional si “así se determina”.

El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, emitió la sentencia en favor de las empresas Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 2 y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca, pero esta tiene “efectos generales“, con lo que se beneficia a todas las compañías del sector de las energías limpias.

Para evitar preponderancia de las empresas que ganaron el fallo, el juzgador determinó hacerla extensiva. “Esta sentencia de amparo debe tener efectos generales, con la finalidad de evitar un efecto adverso no sólo para las quejosas, sino también para los demás participantes del mercado eléctrico mayorista, evitando que se generen distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector y, principalmente, a los usuarios finales y la población en general”, detalló el árbitro.

El 29 de abril el Cenace difundió el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el que buscó frenar la entrada de nuevas plantas privadas de energía renovable en el país y que fue suspendido por amparos judiciales. El amparo de la Sener para emitir el acuerdo se realizó con base en la existencia de la pandemia de la COVID-19 que derivó en una reducción de la demanda energética.

“El Cenace está facultado para determinar los actos necesarios para mantener la seguridad de despacho, confiabilidad, calidad y continuidad del Sistema Eléctrico Nacional y que deben realizar los Participantes del Mercado, Transportistas y Distribuidores”, destacó el Juez, “no obstante, como se advierte de su propio contenido, dichos actos necesariamente deben estar sujetos a la regulación y supervisión de la Comisión Reguladora de Energía en dichas materia”, determinó el Juez.

La sentencia del juez determinó que el Cenace no demostró ni acreditó que haya generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas o fotovoltaicas y que esto afecte la confiabilidad del SEN. Tampoco mostró la relación entre estas faltas y fallos en la red eléctrica, ni dio claridad sobre las acciones y estrategias para contribuir o solucionar los errores para fortalecer la confiablidad del SEN.

SE VA A GARANTIZAR SEGURIDAD: NAHLE

En su comparecencia con el Senado de la República Rocío Nahle defendió el acuerdo del Cenace. “Estamos a la espera de que se resuelvan las controversias constitucionales interpuestas para con ello tomar las acciones necesarias. Ya sea dar continuidad a dicho acuerdo o será en esta soberanía que se determine el cambio constitucional si en su caso así se determina”, expresó.

Aseguró que el Ejecutivo “será respetuoso de la ley” pero la preponderancia la tiene la protección de la seguridad nacional en materia del Sistema Eléctrico Nacional.

Recordó que la Sener publicó el nuevo acuerdo el 15 de mayo para sustituir a la norma que “sólo abordaba una parte del Sistema Eléctrico Nacional, dejando enormes lagunas, mismas que se prestaron al desorden y dispendio entre generadores y que ocasionó centena de alarmas”.

La Secretaria dijo que el acuerdo evitará la fuga de alrededor de 2 mil 703 millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas