Sánchez Cordero afirma que el actual Gobierno prioriza la erradicación la violencia contra la mujer

26/10/2020 - 10:23 pm

Sánchez Cordero exaltó que la erradicación de las violencias machistas contra las mujeres es una prioridad y un eje transversal para las acciones en todas las secretarías del Estado.

Ciudad de México, 26 octubre (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó que trabaja prioritariamente para erradicar la violencia contra la  mujer conforme a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Cuarta Transformación solamente será posible si incluye a todas las mujeres, si juntas y juntos construimos un país en donde se respete su dignidad y cumplan cabalmente todos sus derechos. Vamos por un país sin violencia contra las mujeres” señaló durante la octava conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV).

La funcionaria exaltó que la erradicación de las violencias machistas contra las mujeres es una prioridad y un eje transversal para las acciones en todas las secretarías del Estado.

Asimismo, advirtió que las mujeres están más cerca que nunca de la reivindicación histórica de sus derechos, por eso corresponde al Gobierno estar a la altura de la lucha.

Sánchez Cordero hizo un llamado a los gobiernos locales y a las instituciones de procuración e impartición de justicia para que se garanticen los servicios para prevención y atención de los actos violentos hacia las mujeres y niñas.

“Trabajamos (…) a nivel nacional con un sistema institucional que, sin generalizar, no acaba de dar respuestas contundentes a las mujeres que buscan defender sus derechos”, enfatizó.

La titular de la Segob recordó que durante la pandemia todos los servicios para la atención de la violencia contra mujeres y niñas se han definido como esenciales, por lo que están disponibles las 24 horas de todos los días del año.

Sánchez Cordero informó que ha tenido reuniones con víctimas, familiares y personas defensoras de los derechos humanos para encontrar soluciones y fomentar la colaboración entre el Estado y la ciudadanía.

La funcionaria exaltó que se realizan acopios continuos de datos para implementar y focalizar las tareas que fortalezcan políticas públicas dirigidas a la protección integral de mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores que viven agresiones por motivos de género.

CRECEN LOS FEMINICIDIOS

La violencia contra las mujeres fue en aumento en los primeros nueve meses del 2020, pese a la COVID-19. De acuerdo con las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2 mil 874 mujeres fueron víctimas de asesinato y se registraron 704 feminicidios.

Las cifras oficiales publicadas este domingo revelan que la tendencia de feminicidios crece desde 2015, cuando se reportaron 411 casos. En 2016 subieron a 605, para 2017 la cifras ascendió a 741 y en 2018 subió a 892.

En 2019 se registraron un total de 938 feminicidios y de enero a septiembre suman 704 casos que involucraron a 724 presuntas víctimas.

La entidad con más feminicidios es el Estado de México (106 casos); seguido por Veracruz (67), Ciudad de México (55), Nuevo León (50) y Puebla (40).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video