Dos egresadas del IPN son las primeras mexicanas en recibir certificación internacional en Radio-Oncología

26/10/2020 - 10:35 pm

Ambas investigadoras coincidieron que la certificación internacional fue lograda gracias a años de trabajo y esfuerzo por impulsar la estandarización de la práctica clínica del país.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Dos profesionales egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron las primeras mexicanas en obtener unan certificación en Física Médica de talla internacional.

A través de un comunicado el Politécnico anunció que Evangelina Figueroa Medina y Mariana Hernández Bojórquez, egresadas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), obtuvieron la Certificación Internacional en Física Médica por la International Medical Physics Certification Board (IMPCB), con lo cual son reconocidas como profesionales de calidad mundial en el ejercicio de la especialidad de Radio-Oncología.

Ambas profesionistas sometieron sus conocimientos al escrutinio de reconocidos expertos internacionales, en tres etapas: la primera fue un examen sobre conocimientos generales de Física Médica y, la segunda, una evaluación en radioterapia y la tercera parte fue un examen oral.

“Demostramos, ante cinco especialistas de talla mundial, que contamos con la preparación académica de posgrado, además del criterio y la experiencia suficientes para tomar decisiones adecuadas y certeras para pacientes en tratamiento, diagnosticados con cáncer”, explicó Figueroa quien es la actual Encargada de Seguridad Radiológica en la Corporación Oncológica México-Americana en Aguascalientes.

Mariana Hernández quien labora como Física Médica en el Centro Médico ABC y también como docente de la ESFM dijo que “el tiempo, la dedicación y la pasión por esta especialidad” la ha llevado a recibir esta certificación.

Por otro lado, el Director General del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó qu los egresados cuentan con las competencias que requiere el mercado laboral que cada día se vuelve más dinámico y cambiante.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas