México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este martes en Palacio Nacional.

La SCJN decidió proteger a las minorías adineradas y corruptas, se queja AMLO

26/10/2021 - 8:13 am

El Presidente de México consideró que la Suprema Corte invalidó la prisión preventiva porque “se trata de delincuentes de cuello blanco” y “no pueden ir a la cárcel los ‘fifís’”, como se llama de forma burlona a las personas de clase alta.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la prisión oficiosa va en la línea de seguir “protegiendo la corrupción” y “seguir apoyando a las minorías, quienes tienen más dinero”.

“No estoy de acuerdo. Creo que es seguir protegiendo a las minorías y seguir castigando a los que no tienen agarraderas, influencias y no tienen con qué pagar su inocencia. Me parece que no se actuó bien. Esto es parecido a lo que hicieron los ministros cuando negaron que se consultara al pueblo para preguntar si estaban de acuerdo en que se reformara la Constitución para la privatización del petróleo”, dijo.

Ayer, el máximo tribunal constitucional del país invalidó el decreto de 2019 que establece la prisión preventiva obligatoria para los acusados de cometer delitos relacionados con el contrabando y la defraudación fiscal al considerar que es una norma inconstitucional.

Con una mayoría de ocho votos, el pleno de la Corte invalidó la prisión preventiva oficiosa para dichos delitos, con lo que dejó sin validez las reformas al párrafo segundo del artículo 187, el párrafo tercero del artículo 256, la adición de un párrafo séptimo con las fracciones I, II y III al artículo 167, así como un párrafo tercero al artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

En un comunicado, la institución informó que la mayoría de los ministros dio la razón al recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Senado de la República.

Consideraron que imponer prisión preventiva obligatoria por los delitos de contrabando, defraudación fiscal y emisión de comprobantes fiscales falsos resulta contrario “a los derechos humanos reconocidos por la Constitución”,

Algunos ministros “señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última”, dio a conocer el alto tribunal.

Mientras otros subrayaron que la jurisprudencia internacional plantea que “la prisión preventiva es una medida cautelar excepcional que sólo puede dictarse cuando existe un riesgo comprobado de que la persona evadirá la acción de la justicia”.

“He votado reiteradamente que me parece que la prisión preventiva oficiosa (obligatoria) es abiertamente inconvencional porque es una sentencia adelantada”, expresó durante la sesión el presidente del tribunal constitucional, Arturo Zaldívar, quien consideró que “es contraria al principio de presunción de inocencia”.

Fue en este contexto que el mandatario señaló tres maneras de entender lo que resolvió la Suprema Corte: autonomía de poderes; falta lograr sanciones equitativas a todos los que cometen ilícitos; protección a la corrupción y, por su parte, respeto del Ejecutivo a la decisión.

Su lectura del fallo, según dijo en su primer punto, es que muestra que en México hay división e independencia en los poderes, “esto es para los que no creen en la transformación, yo creo que es muy claro que los ministros de la Corte actúan con absoluta libertad, tienen la arrogancia de sentirse libres. Esto es democracia verdadera”.

“Esto es parte de la transformación, parte del cambio que se ha logrado con el movimiento de la Cuarta Transformación. Esto no sucedía antes. El poder de los poderes era el Ejecutivo, y el Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados. Era el Presidente el que decidía. Esa es una primera lección”, comentó.

 

En segundo lugar, explicó el mandatario, es que aún falta lograr que en otros poderes –como el Poder Judicial y la Corte– se castigue por igual a todos los que cometen algún ilícito y “que no esté la justicia al servicio de los poderosos”.

“Lo segundo es que hace falta todavía el lograr en otros poderes, como en este caso, en el Poder Judicial y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero, de los poderosos. Eso refleja, que va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y de seguir apoyando a las minorías”, añadió.

La tercera, anunció López Obrador, es que aunque no están de acuerdo, van a respetar la decisión “porque queremos estar en un verdadero Estado de Derecho”.

No obstante, AMLO aclaró a pregunta expresa, que aún considera que el Presidente de la Corte sigue siendo el mejor hombre para transformar al Poder Judicial, a pesar de estar en desacuerdo con la resolución y ponencia del Ministro Arturo Zaldívar a favor de eliminar la prisión oficiosa.

Sus críticas se producen un día después de que la SCJN dio la razón a la acción de inconstitucionalidad que presentaron la oposición en el Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra las reformas de 2019.

El oficialismo impulsó ese año reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de Seguridad Nacional para castigar como delincuencia organizada los crímenes que tienen que ver con contrabando de facturas y fraude fiscal.

El debate de la Corte mostró divisiones con una votación de ocho a favor de la invalidez y tres en contra, incluyendo los de las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel, ambas propuestas por López Obrador.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, se opuso de forma contundente a las reformas del Gobierno por considerar la prisión preventiva “contraria al principio de presunción de inocencia”.

–Con información de EFE

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas