Moderna ofrecerá hasta 110 millones de vacunas contra la COVID-19 a países africanos

26/10/2021 - 7:00 am

La farmacéutica Moderna dijo que este acuerdo es independiente de su trato con la iniciativa global Covax para suministrar hasta 500 millones de dosis.

Nairobi, Kenia, 26 de octubre (AP) — Moderna ofrecerá hasta 110 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a países africanos, según anunció la compañía el martes.

La farmacéutica está preparada para entregar los primeros 15 millones de dosis para final de año y otros 35 millones en el primer trimestre de 2022, según su comunicado. Hasta 60 millones de dosis se entregarían en el segundo trimestre.

“Todas las dosis se ofrecen en la gama de precios más baja de Moderna”, añadió la firma.

“Es un gran día para nosotros”, dijo a la prensa el enviado especial de la Unión Africana para COVID-19, Strive Masiyiwa, después de meses de frustración de las naciones africanas mientras los países ricos acaparaban las remesas de vacunas y demoraban las entregas en otros lugares. Dio las gracias a Estados Unidos por básicamente permitir que las naciones africanas se colocaran en el primer puesto de la lista para comprar las dosis de Moderna.

Recalcó que los países africanos comprarán primero 50 millones de dosis de Moderna con la opción de 20 millones al mes en abril, mayo y junio, dependiendo del rendimiento de la compañía en diciembre. “Estamos en posición de conseguir más vacunas de Moderna, pero queremos ver los detalles más concretos sobre su producción en África”, dijo.

En esta fotografía de archivo del miércoles 25 de agosto de 2021, un hombre recibe su segunda vacuna de Moderna contra el coronavirus, en un centro de salud en Lagos, Nigeria. Foto: Sunday Alamba, AP

Si se activa todo el contrato con Moderna, los países africanos pueden alcanzar el objetivo de vacunar a 450 millones de personas para septiembre de 2022, dijo Masiyiwa. Es la mitad del objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población del continente, o 900 millones de personas. Los países africanos habían alcanzado antes un acuerdo con Johnson & Johnson por 400 millones de dosis.

El anuncio es “el primer paso en nuestra relación de largo plazo con la Unión Africana”, afirmó la empresa. La UA ha dejado clara la necesidad de conseguir muchas más dosis de vacunas contra la COVID-19. África y sus  mil 300 millones de personas siguen teniendo las peores tasas de vacunación contra la enfermedad, con apenas un cinco por ciento de la población completamente vacunada.

Moderna dijo que este acuerdo era independiente de su trato con la iniciativa global Covax para suministrar hasta 500 millones de dosis, desde finales de este año y a lo largo de 2022. Covax pretende suministrar dosis a países de bajos y medios ingresos.

Si se lleva a cabo el contrato con Moderna, los países africanos pueden alcanzar el objetivo de vacunar a 450 millones de personas para septiembre de 2022. Foto: Luong Thai Linh, EFE/EPA

Incluso con todas esas vacunas, el continente africano no alcanzará el objetivo de completar la vacunación del diez por ciento de su población para final de año, señaló Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica de África de Naciones Unidas.

Menos del nueve por ciento de la población africana ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19, dijo Seth Berkley, de la Alianza de Vacunas GAVI, que describió la situación de “inaceptable”.

Covax espera tener 470 millones de dosis disponibles para África para finales de año y superar los 900 millones de dosis para finales de marzo, señaló. Por el momento se han entregado 127 millones de dosis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas