México

6.4 millones de Sputnik V llegan a México. Es el mayor embarque de vacunas rusas

26/10/2021 - 8:45 am

Con este embarque, que fue recibido por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la vacuna Sputnik V suma un total de 19 millones 109 mil biológicos contra el coronavirus.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo/EFE/RT).- México recibió 6 millones 480 mil vacunas contra la COVID-19 de Sputnik V, con las cuales se superan lo 140 millones de dosis que han llegado al país, como parte de la lucha contra la pandemia.

A las 4:25 de la mañana, el embarque más grande de vacunas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya arribó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” en el vuelo 9103 de AirBridgeCargo procedente de Moscú, Rusia, con una escala en Ámsterdam, Holanda.

“Esta madrugada, desde Moscú, recibimos un cargamento con 6 millones 480 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Con este cargamento, ya hemos superado los 19 millones del biológico ruso, así como los 140 millones de todo el portafolio diversificado para beneficio del pueblo de México”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas rusas participaron 50 elementos del Ejército Mexicano.

Con este embarque recibido por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Sputnik V suma un total de 19 millones 109 mil biológicos contra el coronavirus.

El país ha recibido 105 millones 548 mil 355 dosis de vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino Biologics y Sinovac.

Además, el laboratorio Drugmex ha envasado 9 millones 924 mil 990 dosis de CanSino; mientras que el laboratorio Liomont 30 millones 112 mil 400 biológicos de AstraZeneca, lo que arroja un total de 40 millones 037 mil 390 vacunas envasadas en el México.

Rusia y México firmaron recientemente un convenio para envasar la vacuna Sputnik V en las instalaciones de la empresa estatal Birmex. Con este acuerdo, el país realizaría el llenado de tres biológicos en su territorio.

El director de la firma, Pedro Zenteno Santaella, había viajado a Rusia con la intención de firmar los contratos para recibir tecnología del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), para envasar la vacuna en los laboratorios de Birmex.

Se espera que a partir de la segunda quincena de noviembre comience el envasado de la Sputnik V. Las pruebas piloto para llevar a cabo este proyecto se realizaron en julio pasado y fueron aprobadas por el Centro Gamaleya.

Con esta iniciativa, se tiene programado arrancar con una producción de 4.5 millones de dosis mensuales, según explicó el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, en una entrevista exclusiva para RT.

Desde el 23 de diciembre de 2020, México ha tenido disponibles 145 millones 585 mil 745 millones de dosis de las vacunas de distintas farmacéuticas que han llegado en 144 embarques divididos en 158 vuelos.

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula más de 115.62 millones de dosis aplicadas, al sumar 434 mil 426 durante la última jornada.

Hasta ahora, 70.04 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 78 por ciento del total de la población adulta.

De ese total, el 75 por ciento (53.85 millones) ha recibido el esquema completo.

Este lunes, Ciudad de México inició la vacunación anticovid a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, al tiempo que padres de familia alzaron la voz para pedir a las autoridades que inmunicen a todos los menores de edad, también a aquellos que no tienen ninguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico.

Desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 145 millones 585 mil 745 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

El Gobierno mexicano estimaba que para finales de octubre llegaría a 120 millones de dosis recibidas, pero ya rebasó ampliamente esa meta y espera que antes de que finalice el 2021 reciba un total de 150 millones de dosis.

La Secretaría de Salud de México reportó este lunes 150 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 286 mil 496 defunciones, además de otros mil 121 casos para llegar hasta los tres millones 784 mil 448.

Hace una semana, el Gobierno mexicano aseguró que el país se acerca a su “punto mínimo absoluto” de casos de COVID-19 tras 11 semanas consecutivas de reducción de la tercera ola de contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas