El peso se deprecia y cierra en 20.21 por dólar; BMV recupera ganancias

26/10/2021 - 4:16 pm

El peso mexicano ha tenido un desempeño moderado en las últimas sesiones luego de que rompiera el tope de los 20.50, por lo que se ha mantenido oscilando entre los 20.14 y hasta los 20.45 entre la semana anterior y esta última semana de octubre. 

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La moneda mexicana cerró la sesión con una pérdida de terreno, por lo que terminó cotizando en 20.22 pesos por dólar; al mismo tiempo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó al cierre y logró subir nuevamente por encima de las 52 mil unidades. 

Al inició de la sesión de este martes, el peso tenía una ganancia de terreno frente al dólar de 0.16 por ciento (3.3 centavos), y cotizaba alrededor de 20.14 pesos por dólar. 

El tipo de cambio se ubicó tocando un mínimo de 20.1196 y un máximo de 20.2223 pesos. Al mismo tiempo, en ventanillas los bancos que vendieron más cara la moneda estadounidense fueron Monex, con 20.83 pesos por dólar, Citibanamex, con 20.74, y Banco Afirme, con 20.70 pesos por dólar de EU.

De acuerdo con la explicación de Banco Base,  la mayoría de las divisas ganaron terreno frente al dólar (con excepción del yen japonés), lo que es indicador de un mayor apetito por riesgo. “El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.12 por ciento borrando el avance de la sesión del lunes”, explicó la institución.

Según el histórico de Investing,  durante la tarde de ayer y el overnight de esta sesión, el peso se mantuvo entre los 20.16 y los 20.21 pesos por dólar.

Hacia la mañana, alrededor de las 6:30 horas de este día, se colocó en su nivel más bajo registrado hasta ahora: 20 pesos con 12 centavos por moneda estadounidense. Sin embargo, con el pasar de la sesión ha ido en aumento hasta volverse a colocar por encima de los 20.21.

Foto: Captura de pantalla, portal de Investing.

Por su parte, el mercado bursátil local terminó la sesión con ganancias importantes de 0.72 por ciento, con lo que logró subir nuevamente arriba de las 52 mil unidades. La BMV inició con operaciones en verde y una ganancia de 0.21 por ciento y posicionó su principal referencial, S&P/BMV IPC, en 51 mil 945.17 unidades.

Al corte de las 11:47 horas, el desempeño de la BMV continuaba en positivos, pero menores, pues mostraba ganancias de 0.16 por ciento, dejando su principal indicador en 51 mil 916.6 unidades.

Sin embargo, pese a los ligeros retrocesos, sólo 5 de sus 12 componentes principales operaban en rojo.

Al cierre de la sesión el S&P/BMV IPC se colocó en 52 mil 206.59 unidades, además, sólo tres de los 12 principales referenciales de la Bolsa operaban en rojo.

WALL STREET CIERRE CON NUEVO DOBLE RÉCORD

Wall Street registró este martes dos nuevos récords consecutivos en el Dow Jones de Industriales y en el selectivo S&P 500, aupados por la buena temporada de resultados.

Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un 0.04 por ciento o 15.73 puntos, hasta 35 mil 756.88 unidades; y el S&P 500 avanzó un 0.18 por ciento o 8.31 unidades, hasta 4 mil 574.79.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas de mayor capitalización, ganó otro leve 0.06 por ciento o 9.01 enteros, hasta 15 mil 235.71.

El parqué neoyorquino amanecía en verde tras cerrar la sesión de ayer con el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 alcanzado una vez más cifras récord. Foto: EFE.

El parqué neoyorquino arrancó la jornada en positivo, aunque el Dow Jones se vio afectado por la caída Facebook que llegó a bajar más de un 5 por ciento, aunque concluyó la jornada con una pérdida del 3.92 por ciento, tras presentar sus resultados el lunes.

En los próximos días divulgarán sus resultados Amazon (1.68 por ciento) y Apple (0.46 por ciento).

Por su parte Tesla, tras dispararse en la jornada de ayer más de un 12 por ciento tras reportar el viernes unas cifras de récord, hoy bajó un 0.5 por ciento y Alphabet (1.35 por ciento) y Microsoft (0.64 por ciento), presentaron sus resultadas tras el cierre del día.

CRUDO MEXICANO SIGUE ARRIBA DE 78 DÓLARES

El petróleo mexicano hiló dos sesiones por encima del tope de los 78 dólares por barril, y registró un precio de 78.95 dólares por barril de mezcla, mayor al precio de la sesión anterior que se ubicó en 78.52 dólares.

De acuerdo con los datos del portal de Petróleos Mexicanos (Pemex) este precio se alcanzó al corte del 25 de octubre.

El 20 de octubre el crudo mexicano ya había registrado un desempeño por encima de los 78 dólares, sin embargo, al día siguiente bajó a 77.64. Sin embargo, los precios del petróleo de México se ubican como los mejores en lo que va del 2021, e incluso por encima de los máximos registrados desde hace tres años.

En los últimos dos meses los petroprecios se han disparado globalmente debido a factores como la crisis de energética en Europa y China, a la escasez de mano de obra y suministros en Reino Unido, y a algunos anuncios de la OPEP y del Gobierno estadounidense. Foto: Captura de pantalla, portal de Pemex.

WTI SUBE A 84 DÓLARES Y BRENT SUPERA LOS 86

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1.06 por ciento y se situó en 84.65, aupado por la crisis mundial de suministro de energía.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre, sumaron 0.89 dólares con respecto a la sesión previa.

El petróleo de referencia estadounidense subía hoy tras una leve caída registrada la víspera.

Fotografía de archivo de una unidad de bombeo en Signal Hill, California, EU. Foto: EFE.

El crudo WTI se ha revalorizado un 74 por ciento desde el comienzo del año y se ha disparado especialmente en las últimas semanas empujado por una cada vez mayor demanda y la escasez de la oferta.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 86.38 dólares, un 0.47 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0.40 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 85.98 dólares.

La crisis energética en Asia y Europa, donde el cercano invierno aumentará previsiblemente la demanda de crudo, sumado a que los países de la OPEP+ siguen ceñidos a su plan de aumentar la producción de manera limitada, es visto por los analistas como dos razones de peso para pensar que el precio puede seguir en aumento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas