Economía

Manuel Bartlett promete, ante Diputados, 16 nuevas centrales eléctricas de la CFE

26/10/2021 - 8:43 pm

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró hoy que la Reforma Eléctrica que propuso hace unas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador no atenta contra el medio ambiente ni con la inversión privada, mientras que sí elimina el mercado de simulación en este sector.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que durante su administración van a añadirse 16 nuevas centrales de generación eléctrica, las cuales aportarán 8,600 megawatts adicionales a la capacidad instalada hasta ahora en México.

“La construcción de 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, aportarán 8,600 megawatts de potencia, realizándose a partir de un autofinanciamiento (mediante un Fideicomiso Maestro de Inversión), y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales”, dijo Bartlett durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Bartlett aseguró que el proceso de construcción de dichas centrales está en progreso.

Manuel Bartlett. Foto: Cuartoscuro.

“El proceso constructivo de estos proyectos está en progreso. 6 de las centrales se encuentran en licitación. Del bloque de plantas a construirse mediante las bancas de desarrollo, 3 ya han sido firmadas. Además, con la adquisición y puesta en operación de Unidades Aeroderivadas en la planta de González Ortega, se está apoyando al Sistema de Baja California, en su momento de mayor demanda”, detalló.

El director de la CFE dijo que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de que “haya suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar, en los hechos, que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”.

REFORMA NO ATENTA 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró hoy que la Reforma Eléctrica que propuso hace unas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador no atenta contra el medio ambiente ni con la inversión privada, mientras que sí elimina el mercado de simulación en este sector.

Durante una reunión con Carlos Morales Mar, director corporativo de Operaciones, así como directivos de las subsidiarias de Generación I, II, III, IV, V y VI, subdirectores, coordinadores, gerentes y jefes de departamento, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, argumentó que con esta nueva reforma a la industria eléctrica el nuevo orden de despacho privilegiará a la Comisión.

“El orden de despacho que coloca a la CFE en último lugar. Este despacho privilegia las energías limpias, el cual no considera el costo fijo, sólo el costo variable, y es ahí, donde la empresa [del Estado] pierde”, resaltó Bartlett.

El comunicado fue publicado luego de que el titular de CFE se reuniera con funcionarios de la Comisión. Foto: Twitter, @CFEmx.

El Comisionado rescató que con esta nueva reforma constitucional el Estado recuperará el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que será operado por la CFE, y con ello eliminará “figuras abusivas y establecerá un verdadero mercado de competencia para el sector público y el sector privado”.

La CFE detalló que hasta ahora la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorga permisos de generación para nuevas plantas eólicas o fotovoltaicas privadas “de manera indiscriminada”, con lo cual “pone en riesgo al SEN, al congestionar la red de transmisión para inyectar la energía que generan”.

“La CRE dio permisos excesivos en las redes a privados y generó peligro para la confiabilidad de la red. La han manejado de manera caótica. Es un mercado negro de permisos. Las redes están en peligro; la confiabilidad y seguridad en la red garantiza a los mexicanos recibir electricidad”, precisó el titular de la CFE.

Manuel Bartlett insistió en que el modelo actual que se tiene en CFE sólo termina por beneficiar el abuso y privilegio de unos cuantos. Foto: Twitter, @CFEmx.

Bartlett Díaz resaltó que en varios medios de comunicación se han emprendido campañas de desprestigio contra la nueva Reforma Eléctrica, ya que son afines al “poder político”.

“Como parte de la campaña en contra que han emprendido los medios de comunicación afines al poder político, se encuentra también la falacia sobre las energías limpias, donde aseguran, la CFE es enemigo. Es necesario sumarnos a la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa de reforma establece que el Estado tendrá a su cargo la transición energética para evitar el uso de hidrocarburos, y así, encontrar nuevas fuentes de generación de energía eléctrica limpias, con ayuda de nuestros centros de investigación y el litio, que queda en manos del Estado”, refutó.

En ese sentido, Morales Mar expresó que el respaldo que otorga la CFE a las plantas de energías renovables intermitentes genera grandes pérdidas a la empresa, ya que su costo está amortizado y no es considerado al momento de despachar.

La iniciativa establece un mercado de 54 por ciento de generación para la CFE y 46 por ciento para el sector privado nacional y extranjero. En este nuevo mercado, comentó Bartlett Díaz, “los privados podrán competir sin simulaciones, sin ilegalidades, sin socios de un dólar. No se les expropia nada”.

“El mensaje es contundente, no se atenta contra ellos, no se regresa al pasado, ni se estatiza a las empresas, se elimina el autoabasto ilegal, principalmente para lograr que paguen la electricidad como cualquier otro mexicano”, precisó.

Finalmente, Manuel Bartlett llamó a los directivos a defender a la empresa que está con una “sentencia de muerte”, ya que “expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto cedieron el sector eléctrico a los privados para pulverizar el patrimonio de todos los mexicanos: la CFE”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas