FEMINICIDIOS-MÉXICO

Cámara de Diputados avala aumentar pena para quien cometa el delito de feminicidio

26/10/2022 - 2:41 am

El dictamen aprobado señala que quien cometa el delito de feminicidio “se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo”.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en el que se propuso aumentar las penas a las personas que cometan homicidio y feminicidio.

El documento adiciona el artículo 307 Bis para precisar que “a quien cometa el delito de homicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo”.

También, incorpora un tercer párrafo al artículo 325, a efecto de señalar que “a quien cometa el delito de feminicidio, a pesar de tener una medida cautelar impuesta por delito diverso cometido en contra de la víctima, se le aumentará la pena que corresponda hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo”.

El dictamen de la Comisión de Justicia fue aprobado en lo general con 450 votos a favor, cero en contra y 24 abstenciones. En lo particular y términos del dictamen, fue ratificado con 450 votos a favor, uno en contra y 23 abstenciones. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio mantiene una incidencia de 600 casos en México y durante agosto de 2022 el máximo histórico registrado por las autoridades alcanzó un promedio de 11.5 casos cada 24 horas.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el pasado 20 de octubre, que los feminicidios en el país registraron una disminución de 22.8 por ciento respecto a diciembre de 2018, aunque destacó que en septiembre este delito presentó un incremento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video