Juicio contra García Luna en EU “está tardando muchísimo y todavía no hay nada”: AMLO

26/10/2022 - 9:51 am

El mandatario aseguró que hay “toneladas” de documentos, pruebas y grabaciones que implican al exsecretario de Seguridad Pública; sin embargo, reprochó que aún no han habido avances respecto al proceso de Genaro García Luna en Estados Unidos.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió la mañana de este miércoles en que el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos ha tardado mucho y “todavía no hay nada“.

Está tardando muchísimo porque lleva tres años, ¿no?, que fue detenido García Luna y todavía no hay nada. Y se habla de que ya hay toneladas de pruebas, de documentación y de grabaciones; pero está detenido el proceso y sólo hay de vez en cuando filtraciones. Esto que mencionas seguramente se dio a conocer hace unos días”, dijo durante la conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario aseguró que dicho juicio se sustenta en elementos de prueba sobre la protección que otorgaba García Luna del Cártel de Sinaloa, así como a los “delincuentes de cuello blanco”, hecho que calificó como una “práctica bastante usual”, por lo que acusó al Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa por no actuar con rectitud e imparcialidad.

“El Gobierno estaba secuestrado, estaba al servicio de las minorías, de la delincuencia, llámese delincuencia organizada o delincuencia de cuello blanco porque no todo era lo que se robaban y los crímenes cometidos por la delincuencia organizada y lo que se robaron los de la delincuencia del cuello blanco fue también muchísimo. Nada más que a ellos no se les perseguía, ni siquiera perdían su respetabilidad. Entonces el juicio este, al que hace mención, tiene que ver con eso”, señaló.

El Juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, determinó el 15 de agosto del 2022 que el juicio de Genaro García Luna inicie el 9 de enero del 2023, tal como lo solicitó el abogado César de Castro.

Los litigantes defensores del funcionario federal mexicano argumentaron, el 27 de julio del 2022, que les hacía falta tiempo para revisar el gran volumen de materiales que en evidencias inculpatorias había presentado a la Corte neoyorquina, la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, misma que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La base para esta solicitud es el volumen del total de documentos presentados por el Gobierno, más de un millón de páginas que la defensa sigue revisando y en particular por las 90 mil páginas más que entregó el 22 de febrero de 2022”, indicó De Castro, el 27 de julio del presente año, en una carta dirigida al Juez Cogan.

El abogado le dijo al Juzgador federal, que, además, tendría que revisar las otras siete mil 500 páginas más de pruebas que el Departamento de Justicia de EU presentó a la Corte neoyorquina el 25 de julio del 2022. Asimismo, De Castro citó las dificultades que tenía su cliente como recluso del Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn (MCC, por sus siglas en inglés), porque no se le permitía retener copias de los documentos y para revisarlas debía estar presente el defensor y un oficial del Gobierno estadounidense.

Genaro García Luna, quien fungió como Secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012, está acusado en Estados Unidos de haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir que la asociación delictiva operara sin consecuencias.

En este boceto del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda; Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, al centro, y una intérprete judicial participan en una audiencia de lectura de cargos en la Corte federal de Brooklyn, el 3 de enero de 2020, en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, AP.

El que fue miembro del Gabinete de Felipe Calderón Hinojosa se ha declarado inocente en todos los cargos de los que se le acusa, entre ellos la conspiración para distribuir cocaína, participación criminal continua y falsas declaraciones ante las autoridades estadounidenses.

—Con información de Zeta y AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas