México

Órdenes de aprehensión canceladas por caso Ayotzinapa podrían reactivarse, dice AMLO

26/10/2022 - 9:45 am

El mandatario se reunió el lunes en Palacio Nacional con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El encuentro fue catalogado esta mañana por López Obrador como “muy bueno”.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que es posible reactivar las órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, el mandatario federal señaló, en su rueda de prensa matutina, que se podrán reabrir “siempre y cuando se cumpla con todos los procedimientos legales”.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) retiró órdenes de captura contra 21 personas, 16 de ellas militares y el resto exfuncionarios estatales, días después de que estas aprehensiones fueran solicitadas por la unidad del exfiscal encargado del caso de la desaparición de los 43 estudiantes, Omar Gómez Trejo, quien renunció el pasado mes de septiembre.

Hoy, cuestionado sobre el tema, el Presidente López Obrador dijo que dichas órdenes fueron descartadas, ya que no estaban contempladas en el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad y la Justicia de Ayotzinapa. Además, respaldó la medida tomada por la FGR.

“Se actuó a partir del informe de la Comisión. Entonces, los que aparecen ahí son los que fueron procesados o a los que se les pidió a jueces que autorizaran órdenes de aprehensión. Luego, por razones todavía no muy claras, se dio a conocer que no eran 20 ni 25, sino que había 80”.

En ese sentido, el mandatario señaló que existe la probabilidad de que las personas bajo investigación por este caso habrían buscado “dinamitar” el proceso para que no fueran enjuiciados. No obstante, mencionó que se podrían abrir más órdenes de aprehensión.

“Mi interpretación, porque yo siempre digo lo que pienso, es que cuando se dio la instrucción de que se judicializara de acuerdo al informe y había personas que contaban con protección o que posiblemente no querían que se les juzgara o se les iniciaran procesos, entonces quisieron dinamitar la decisión judicial pensando en que si metían a más ya no se iba a actuar sobre los que estaban como responsables en el informe, nada más que actuó bien la Fiscalía”.

El Presidente se reunió el lunes en Palacio Nacional con los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El encuentro fue catalogado esta mañana por López Obrador como “muy bueno” y dio a conocer que sobre el tema de Omar Gómez Trejo, encargado de la investigación desde 2019, se aclaró que no fue destituido, sino que él presentó su renuncia.

Un familiar de uno de los 43 estudiantes universitarios de Ayotzinapa desaparecidos, marcha con un cartel que tiene la imagen de su ser querido y la frase “¡Vivo se lo llevaron!”, en la Ciudad de México, el lunes 26 de septiembre de 2022, al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014. Foto: Marco Ugarte, AP.

“Se hablaba de que al Fiscal anterior se le había destituido y se les aclaró que no fue así, que él renunció, no quiso continuar […] Había mucha distorsión, por eso fue muy bueno el encuentro con las madres y por padres, y el que fue nombrado por la Fiscalía, Rosendo Gómez Piedra, es un abogado íntegro, honesto”.

La Comisión de la Verdad presentó en agosto un informe que aportaba importantes avances sobre los presuntos involucrados tanto en la desaparición de los estudiantes, entre los que apuntaba a militares, como en el ocultamiento posterior de los hechos, en el que participaron altos funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Justo después fueron anunciadas 80 órdenes de captura, parte de las cuales son las que fueron retiradas. Se detuvo a tres miembros del Ejército, entre ellos uno de los mandos Iguala en aquel momento y actual general retirado, y el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Todos están actualmente bajo proceso penal y en prisión preventiva, aunque sus respectivas defensas alegan que no hay pruebas sólidas contra ellos y han apelado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), renunció a su cargo por desacuerdos en el procedimiento para aprobar las órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), renunció a su cargo el pasado 27 de septiembre. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En el caso de Murillo Karam, llamó la atención que en su primera audiencia, clave para que su procesamiento por tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia fuera sólido, no estuviera presente la unidad de Gómez Trejo y hasta el Juez amonestara a los ministerios públicos por no estar preparados.

Los padres de los estudiantes, en su manifiesto por el octavo aniversario de las desapariciones, denunciaron que pese a esos avances, hay retrocesos por “guerras internas” dentro de una administración que “sucumbe al poder militar”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video