Partidos designan a diputados para grupo de trabajo que analizará Reforma Electoral

26/10/2022 - 10:07 pm

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados, a excepción de MC, se encargarán de analizar más de 100 iniciativas y contruir un dictamen para que se lleve a votación en comisiones.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados definió este miércoles al grupo de trabajo especial que estará encargado de sistematizar las propuestas de iniciativas de reforma constitucional y leyes secundarias en materia electoral.

Entre los 21 legisladores de las siete bancadas que participarán en las discusiones de la Reforma Electoral estarán el expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna; el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana; y la vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Pérez.

Además de Gutiérrez Luna, Morena tendrá a Hamlet García, consejero suplente del partido oficialista ante el Instituto Naciona Electoral (INE) y Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional del partido.

Por el PAN, defenderán su postura Armando Tejeda Cid, Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, el Diputado Jorge Arturo Espadas y Triana. Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) designó a José Antonio Estefan, dirigente del partido en Oaxaca; a Juan Luis Carrillo Soberanis, expresidente municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, y Fausto Gallardo García, Diputado de Baja California.

Del Partido del Trabajo (PT) tomarán parte Pedro Vázquez González, exrepresentante en el INE; Alfredo Femat, exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Diputado Benjamín Robles.

Al PRD, además de Elizabeth Pérez, lo representan los diputados Jesús Alberto Velázquez y Francisco Javier Huacus. En tanto que el PRI no ha revelado quiénes será los diputados que formarán parte del diálogo.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) se manifestó ayer en contra del inicio del debate y adelantó que no formaría parte de las pláticas entre diputadas y diputados, por lo que tres de los 21 espacios quedarían vacantes en su ausencia.

El acuerdo entre legisladores prevé que sean siete integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales; siete, de la Comisión de Gobernación, y siete de la Comisión de Reforma Política Electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas