Bill Gates financia investigación para crear condones con material súper resistente

26/11/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Desde marzo de este año, la Fundación Bill y Melinda Gates comenzó a participar en una iniciativa para diseñar una nueva generación de preservativos. Ahora, el magnate de la informática contribuyó con 100 mil dólares en una investigación científica para crear preservativos más resistentes y placenteros en la que el gran protagonista es el grafeno.

Más fuerte que el acero, con una resistencia que casi iguala al diamante, el grafeno supera a estos dos materiales en ligereza, por lo que cuenta con múltiples aplicaciones y se vislumbran muchas más entre las que ahora se encuentran los preservativos.

El experimento se llevará a cabo en el Instituto Nacional del Grafeno en Manchester y el objetivo de los investigadores es que esta nueva generación de condones se extienda de forma global.

El grafeno es un material que fue aislado por primera vez en 2004 en la Universidad de Manchester y su principal característica es su resistencia. Al grado que actualmente se emplea tanto para industria electrónica, aeronáutica o energética así como para objetos cotidianos.

Apoyado en esta versatilidad es que Bill Gates decidió subvencionar la investigación para mejorar los preservativos actuales, aunque esta no es la primera donación que ha realizado el creador de Microsoft desde la fundación que comparte con su mujer Melinda Gates. Sin embargo, no hay duda de que se trate de la más peculiar.

El grafeno les aportará a los preservativos una mayor resistencia al mismo tiempo que restará la disminución de placer que provoca el látex. De esta manera, se crearía una nueva generación de preservativos que estarían fabricados con un “material prodigioso” y que proporcionarían una “sensación mejorada” en las relaciones sexuales, publicó la cadena británica BBC.

“Un condón rediseñado que solucione las molestias y aumente el placer sería un arma poderosa en la lucha contra la pobreza”, dijo Papa Salif Sow, el responsable de programas contra el VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates.

“¿Puedes inventar un condón mejor?”, dijo Gates en marzo de este año, cuando decidió financiar con becas de 100 mil dólares los mejores proyectos para diseñar una nueva generación de preservativos.

El uso de preservativos, en la actualidad, es mucho más generalizado que hace algunas décadas. No obstante, muchas de las personas sexualmente activas en el mundo aún son víctimas de muchos prejuicios, principalmente aquel que indica que este método de protección disminuye el placer.

Si a lo anterior se le suma también el simple hecho de que prácticamente la evolución de los condones en los últimos años ha sido más bien poca y, en esencia, no ha ocurrido una mejora en su formato, se tiene que el condón, es un método de prevención arcaico, por llamarlo de alguna manera.

Según datos de la fundación, actualmente se producen 15 mil millones de preservativos al año y se calcula que en el mundo hay 750 millones de usuarios, una cifra que está en aumento, por lo que las innovaciones en este ramo son fundamentales para que el uso de estos no disminuya con el tiempo.

De esta manera, con iniciativas como la del grafeno, la fundación Bill y Melinda Gates reta a personas de todo el mundo para crear un condón que sea fiel a su función primaria de protección de enfermedades y método anticonceptivo, así como para que su uso resulte más atractivo para las personas que el hecho de tener relaciones sexuales sin él.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas