El ex Edil de Iguala muestra poca disposición a declarar, afirma Osorio Chong

26/11/2014 - 4:44 pm

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Segob) informó que el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, ha mostrado poca disposición en las declaraciones que se le han practicado.

Anteriormente expresó que el gobierno de la República avanza de manera significativa en el caso Ayotzinapa para dejar con pulcritud y transparencia en las investigaciones, satisfechos a todos los mexicanos.

Dijo que el caso Iguala marca dónde están las debilidades institucionales y dónde se deben asumir los compromisos porque lo que sucedió “nos lastima a todos los mexicanos”, pero, expresó, se llegará hasta las últimas consecuencias.

Dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con diez órdenes de aprehensión más, y un número significativo de detenidos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas.

En entrevista al término del acto, Osorio Chong declaró que el ex Alcalde de Iguala ha mostrado poca disposición en las declaraciones que se le han practicado, pero sostuvo que la PGR encontrara las pruebas, “pues de su culpabilidad estamos plenamente seguros”.

En ese sentido dijo que el gobierno de México está abierto a recibir todos los apoyos internacionales, como lo propuso ayer el Senado de Estados Unidos; todos han sido bien recibidos desde el principio y aclaró que esto no es una muestra de incapacidad de las autoridades mexicanas.

Reconoció que el problema de la violencia no se ha resuelto del todo y que el caso Iguala es un punto que se debe atender.

“Lo que nunca debe ser, ni será permitido, es lastimar a la sociedad y las instituciones que le pertenecen a todos los mexicanos,” puntualizó.

Leer: LOS DOS MESES QUE SACUDIERON MÉXICO

PEÑA LLAMA A EVITAR VIOLENCIA 

A dos meses de que familiares y ciudadanos de México y el mundo han solicitado la localización con vida de 43 normalistas, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el momento crítico y doloroso que México vive tras los hechos ocurridos en Iguala, también es un punto de inflexión para construir una nación alejada de escenarios de violencia.

El mandatario llamó a la sociedad y a los gobiernos de todos los órdenes a asumir una actitud propositiva y constructiva para modelar el México que se quiere tener momentos después de que la prensa nacional dio a conocer el reportaje de France 24, el cual asegura que hombres con el rostro cubierto se llevaron el pasado 7 de julio de este año, a plena luz del día, a 31 adolescentes, niños y niñas de Cocula, Guerrero, en supuestos vehículos oficiales y hasta la fecha sus familiares no saben nada de ellos.

“De nosotros depende realmente construir y modelar el México que queremos tener, en el que queremos vivir”, un país alejado de escenarios de la violencia, un país en plena armonía social, dijo el mandatario federal.

De acuerdo con el Centro Hispano Pew, en 2010 Estados Unidos rompió récord de deportaciones, en ese año hubo 400 mil migrantes indocumentados repatriados, de los cuales un 73 por ciento era de mexicanos. En 2013,  el 72 por ciento de las 438 mil 421 deportaciones que hizo Barack Obama correspondía a originarios de México.

Durante la inauguración de la autopista Nuevo Xcan-Playa del Carmen, declaró que se busca “encontrar condiciones óptimas para el desarrollo pleno de nuestra sociedad, para que cada mexicano encuentre espacios plenos de realización individual”.

Además, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, aseguró que Peña Nieto “ha tenido los pantalones para enfrentar los retos que necesita México”.

Asimismo, Peña Nieto, habló hoy por teléfono con Barack Obama para expresarle la plena disposición de su gobierno a “apoyar el éxito” de sus medidas migratorias.

Peña Nieto “reconoció su visión y liderazgo por emprender las acciones ejecutivas de responsabilidad por la inmigración”, que podrían beneficar a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos, informó la Presidencia.

Según un comunicado oficial, Obama le manifestó “su interés por que ambos gobiernos trabajen conjuntamente, para informar el alcance de las medidas ejecutivas y de la población que podría ser beneficiada con ellas”.

México ha encomendado a sus 50 consulados en Estados Unidos orientar a los mexicanos en ese país y apoyarlos en lo que necesiten para acogerse a estas medidas.

Obama anunció el pasado jueves un decreto migratorio del que podrán beneficiarse principalmente aquellos inmigrantes indocumentados que han vivido en Estados Unidos por más de cinco años y son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.

Las medidas servirán para frenar durante tres años sus deportaciones, a la espera de que el nuevo Congreso apruebe una Reforma Migratoria integral, que legalice definitivamente la situación de millones de indocumentados.

–Con información de Notimex y dpa 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas