AMLO afirma que Cárdenas “tomó una buena decisión” al renunciar al PRD

26/11/2014 - 8:26 pm
Foto: Facebook de AMLO.
Durante evento en Coyoacán. Foto: Facebook de AMLO.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano “tomó una buena decisión” en presentar su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque, dijo, hay que deslindarse del régimen.

“Hizo bien el ingeniero Cárdenas, tomó una buena decisión. Hay que deslindarse del régimen y de los que representan el régimen de manera directa”, dijo a la prensa después de un evento en la delegación Coyoacán. No se puede estar en un partido, agregó, cuando ya no se está de acuerdo.

Sobre si lo recibiría en su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó en su cuenta de Facebook que su organización “siempre ha tenido las puertas abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad que luchan de manera auténtica contra la corrupción y el mal gobierno y que por razones obvias, solo nos reservábamos el derecho de admisión cuando se tratara de algún miembro de la mafia del poder, o sea, Salinas, Fox, Calderón, Manlio, Gamboa, Peña”.

Además, López Obrador informó que Lázaro Mazón Alonso ya no será el candidato de su partido al gobierno de Guerrero, actualmente dirigido por Rogelio Ortega Martínez.

Ayer por la noche, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano envió su carta de renuncia al partido que fundó. “Los Chuchos” se quedaron con el esqueleto, porque el alma, la figura moral, el “hijo del Tata Lázaro”, el tres veces candidato a la Presidencia de la República, se fue.

En la misiva señaló una vez más desacuerdos con la forma de conducción del partido: “respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo”.

OTRAS REACCIONES

“Se cierra una etapa en la vida del PRD”, reconoció el actual dirigente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, vía Twitter. “Seguiremos luchando por México junto a millones de mexicanos que están en nuestras filas y muchos más que nos han dado su voto. Ahora, a seguir trabajando por nuestro país”.

También Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente del Sol Azteca, aseguró en Milenio TV que la renuncia de Cárdenas es “lamentable y sorpresiva”. Sin embargo, determinó que el PRD no se va a “desmoronar”.

El Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, envió un mensaje en el que enumera sus impresiones, destacando el respeto que siente por la figura de Cárdenas y por su decisión:

“Reconozco la trayectoria, el prestigio y la lucha que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha tenido para lograr la transición a la democracia en nuestro país”, apunta primeramente (…). En uso de sus derechos políticos puede libremente optar por pertenecer o no a un partido político. Así como él, hay también quienes desde sus diferentes perspectivas decidan seguir participando con su responsabilidad como dirigentes o militantes dentro de un partido político e igualmente merecen todo nuestro respeto”.

Miguel Barbosa Huerta, Presidente del PRD en el Senado, declaró a la prensa: “El partido se enfrenta a una crisis de identidad, de la identidad. Sobre aspiraciones, sobre ética, sobre congruencia… Y por eso es tan grave la decisión que toma el Ingeniero Cárdenas”.

La Senadora Perredista, Dolores Padierna Luna, de la Izquierda Democrática Nacional (IDN), calificó como “durísimo golpe” la renuncia de Cárdenas.

“La causa de la renuncia Cárdenas fue por la negativa de Navarrete a dejar la dirección. Emplazo a la dirigencia del PRD a tomar la crisis en serio, no con llamados a medidas burocráticas. La izquierda no se debe extraviar más apoyando a EPN. La carta de Cárdenas es un llamado urgente a la recuperación del PRD. Es urgente un viraje en la línea política, el PRD debe reposicionarse como una verdadera fuerza opositora al régimen neoliberal”, agregó en su cuenta de Twitter.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video