México

Osorio Chong no va por la contienda presidencial; Nuño y Meade se quedan en la carrera

26/11/2017 - 7:45 pm

Durante la noche de ayer, diversos medios nacionales confirmaron que Osorio Chong ya informó a su equipo que no va por la candidatura presidencial. También se dice que José Antonio Meade dejará la Secretaría de Hacienda, pero no se aclara si para ir al Banxico. Como sea, la decisión de Osorio cierra a dos la candidatura del PRI: Aurelio Nuño sigue en listado.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El diario mexicano Reforma dice esta noche que según sus fuentes en la Secretaría de Gobernación y en otras instituciones federales Miguel Ángel Osorio Chong no buscará la candidatura presidencial.

“Les manifestó la decisión luego de reunirse el pasado viernes, en privado, con el Presidente Enrique Peña Nieto”, dice el diario. “Comunicó a sus colaboradores que no será el candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2018”.

Durante todo el fin de semana circuló la información. Parece que Reforma la ha confirmado.

De acuerdo con el testimonio de los políticos consultados por Reforma, “Osorio se encuentra tranquilo y, por el momento, continuará al frente de sus responsabilidades en la Secretaría de Gobernación”.

“La decisión habría sido comunicada a Osorio un día después de que el PRI emitió la convocatoria para elegir a su candidato presidencial. Los requisitos incluidos en el documento parecieran favorecer la incorporación de un externo, ya que sólo debe presentar el aval de la cúpula priista representada en la Comisión Política Permanente, frente a las 650 mil firmas o apoyos de los sectores y organizaciones que se pide a los que son militantes”.

Reforma, con este párrafo, sugiere que es José Antonio Meade el candidato del PRI a la Presidencia.

Esta noche también circuló información en el sentido de que Meade renunciará mañana a la Secretaría de Hacienda. La información no está confirmada y, si se confirma, se desconoce si la decisión está anclada a los procesos internos del PRI, o si se va por al Banco de México.

Esta información, en todo caso, no descarta a Aurelio Nuño, Secretario de Educación, de la carrera presidencial.

De confirmarse la decisión de Osorio, quedarían dos posibles candidatos por el PRI: Meade o Nuño. Otros precandidatos presidenciales como José Narro quedan más abajo en las encuestas. Sin Osorio Chong, el que está arriba es Meade. Nuño queda mucho más abajo.

Algunos analistas ven al Secretario de Educación en la candidatura por la capital mexicana. El mismo Eruviel Ávila, líder del PRI en la Ciudad de México, habló hace dos días de él y de José Narro para esa posición.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas