En noviembre un conflicto territorial entre dos municipios de Chiapas se agravó dejando como saldo varios muertos y casi cinco mil desplazados muchos de ellos en la selva sin lo más mínimo para sobrevivir.

??Se encienden los focos rojos en #Chalchihuitán #Chiapas, se teme otro "Actealazo", hay cerca de 5 mil desplazados entre niños, mujeres y adultos mayores; huyeron a la montaña, a la interperie, temen por sus vidas….El conflicto originado por delimitación de tierras. Acá la denuncia y video del Párroco Marcelo Pérez ?:POSIBLE PEOR QUE ACTEAL PUEDE SUCEDER EN CHALCHIHUITAN, SI NO SE ATIENDE DE MANERA URGENTE ESTA SITUACIÓN. ESTUVIMOS DOCUMENTANDO LOS HECHOS MUY LAMENTABLES…?4873 PERSONAS ENTRE HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS ANCIANOS Y ANCIANAS VIVEN EN CONDICIONES DE DESPLAZADOS, VIVIENDO LA MAYORÍA EN LAS MONTAÑAS CON MUCHO FRÍO EN LA NOCHE, OTROS ESTÁN VIVIENDO EN LA CABECERA DE CHALCHIHUITAN, HAY MUCHOS ENFERMOS SOBRE TODO NIÑOS Y NIÑAS, ANCIANOS Y ANCIANAS, HAY VARIAS MUJERES EMBARAZADAS, NO PUEDEN SALIR A BUSCAR SUS ALIMENTOS PORQUE ESTÁN BLOQUEADOS LOS TRES CAMINOS DE SALIDAS Y ENTRADAS, SOLAMENTE POR LA VÍA SIMOJOVEL HAY ACCESO. URGE: MAÍZ, FRIJOL, COBERTORES, MEDICINAS, DOCTORES, MASECA, SAL, AZÚCAR, JABÓN, ROPA PARA NIÑOS. VARIAS CASAS QUEMADASPOR FAVOR, URGE NUESTRA SOLIDARIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA ATENDER ESTA CRISIS HUMANITARIA. TAMBIÉN, URGE QUE SE RESUELVA ESTE CONFLICTO PARA QUE NO SUCEDA ALGO PEOR QUE ACTEAL. Comunidades con sus habitantes cifras aproximadas, están en calidad de desplazadosComunidad de Ch’en Mut700 habitantes 120 familias8 mujeres embarazadasComunidad de Pom 436 familias Más de 2000 habitantes 100 mujeres embarazadasTzomolton 107 familias 800 habitantes 6 mujeres embarazadas C’analumtic191 familias600 habitantes Bejelton30 familias 150 habitantes Tulantic50 familias 350 habitantes Vololch’ojon40 familias150 habitantes Cruz c’ac’al nam200 habitantes Cruz ton 20 familias desplazadas73 Personas 4873 personas son desplazadas Comunidades afectadas, pero no desplazadasBalunac’oCotolchijLobolalticPacanamPat C’anteal Chiqun xulumSaclum COMPARTIRÉ VIDEOS FUENTE DE INFORMACIÓN: LAS AUTORIDADES DE CADA COMUNIDAD AFECTADA Y DEL AYUNTAMIENTO, PÁRROCO SABASTIAN. CEL 9191442128PARA APOYAR, COMUNICARSE EN CARITAS DE LA DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CON LA COORDINADORA. NORMA CEL: 9671203722

Posted by Notiprensa Soconusco on Sunday, November 26, 2017

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- Un conflicto de límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán ha causado que miles de habitantes de nueve poblaciones de este último se encuentren desplazadas.

El conflicto territorial tiene ya varios años sin resolverse pero de acuerdo con Ciro González, un habitante de la zona entrevistado por SinEmbargo, el problema se agravó a finales de octubre cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre pobladores de ambos municipios que generó varias pérdidas humanas.

A pesar de la violencia generada, las autoridades estatales no intervinieron, lo que permitió que el conflicto se agravara y tras la quema de varias viviendas, amenazas y disparos con armas de fuego, casi cinco mil personas huyeron de manera forzada de sus viviendas, dejando sus bienes materiales y parcelas.

De acuerdo con Ciro, el límite territorial está delimitado por un río que divide a las poblaciones. Sin embargo, a principios de noviembre un grupo de habitantes de Chenalhó se introdujo en varias poblaciones de Chalchihuitán y tomó las carreteras, motivo por el que los desplazados no pueden volver a sus hogares.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado encabezado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tampoco ha intervenido en el conflicto y los habitantes temen que se repita una masacre como la ocurrida en Acteal -población que se encuentra también en el municipio de Chenalhó- y en 1997 un grupo de paramilitares asesinó a 45 indígenas Tzotziles de la organización “Las Abejas”.

De acuerdo con información de Notiprensa Soconusco, 4 mil 873 personas, entre ellas mujeres embarazadas, niños y adultos mayores se encuentran afectados. Una parte de ellos refugiados en las montañas de la selva de Chiapas y en la cabecera municipal de Chalchihuitán.

En la Comunidad de Pom, 100 mujeres embarazadas se encuentran desplazadas; otras poblaciones afectadas son Ch’en Mut, Tzomolton, C’analumtic, Bejelton, Tulantic, Vololch’ojon, Cruz c’ac’al nam y Cruz ton.

Los habitantes temen que se repita una masacre como la de Acteal. Foto: Facebook

Casi cinco mil habitantes fueron desplazados este noviembre. Foto: Facebook