Esta mañana, Enrique Calderón Alzati detalló que un 89.9 por ciento de los participantes en la consulta optaron por el sí a la construcción del Tren Maya; 90.3 por ciento opinaron sí sobre el desarrollo del Ismo de Tehuantepec; y el 91.6 por ciento dijo sí a la construcción de la nueva refinería en Tabasco.

El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth indicó que el 90 por ciento de los participantes apoyaron las diez propuestas del Gobierno.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).- La construcción del Tren Maya, el Tren Transístmico de Salina Cruz-Coatzacoalcos, y la refinería en Dos Bocas Tabasco van, según la Consulta Ciudadana realizada durante este fin de semana e impulsada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esta mañana, Enrique Calderón Alzati, director general de la Fundación Rosenblueth, detalló que un 89.9 por ciento de los participantes en la consulta optaron por el sí a la construcción del Tren Maya, 6.6 por ciento dijo no y 3.6 por ciento anuló su voto. El 90.3 por ciento opinaron sí sobre el desarrollo del Ismo de Tehuantepec, 5.8 por ciento dijo no, y 3.9, anuló su voto. El 91.6 por ciento dijo sí a la construcción de la nueva refinería en Tabasco, 4.6 por ciento dijo no, y 3.8 por ciento anuló su voto.

Calderón Alzati indicó que la participación en la consulta que incluyó diez preguntas en total fue de 946 mil 81 participantes.

La Consulta Nacional sobre los 10 programas prioritarios del próximo Gobierno concluyó ayer luego de dos días de jornada de votación. Las y los mexicanos participaron este sábado y el domingo en una consulta sobre 10 iniciativas, entre las que destacaron estos tres grandes proyectos.

VAN TODOS LOS PROYECTOS 

El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth indicó que el 90 por ciento de los participantes apoyaron las diez propuestas del Gobierno.

Enrique Calderón Alzati indicó que en la cuarta pregunta, la cual propone la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, el 94.7 por ciento de los participantes estuvo de acuerdo, el 1.7 por ciento no apoyó la opción y el 3.6 por ciento restante anuló sus respuestas.

En la quinta pregunta, sobre aumentar al doble la pensión que reciben actualmente los adultos mayores, el 93.3 por ciento dijo estar a favor, el 3.2 por ciento indicó que no y el 3.5 anuló su voto.

La sexta opción, que plantea la opción de proporcionar becas a los jóvenes, el 91.1 por ciento de los participantes dijeron que sí, el 5.2 por ciento dijo no y el 3.7 por ciento restante fue anulado.

El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth indicó que el 90 por ciento de los participantes apoyaron las diez propuestas del Gobierno. Foto: Cuartoscuro

En la pregunta número 7, que propone otorgar becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país, el 90.1 de los votantes apoyó la propuesta, el 6.0 votó en contra y el 3.7 anuló su decisión.

La opción 8, la cual plantea pensionar a un millón de personas que viven con alguna tipo de discapacidad, fue apoyada por el 92.9 de los participantes, 3.4 por ciento se dijo en contra y el 3.7 fue anulado.

La pregunta número 9 que maneja la opción de garantizar atención médica y medicinas a la población que no cuente con servicios de salud, el 95.1 por ciento dijo que sí, el 1.6 por ciento votó que no y el 3.3 restante anuló su voto.

Calderón Alzati indicó que esta pregunta fue la que tuvo más porcentaje de respuestas positivas.

Por último, la opción 10 sobre proporcionar el servio de Internet en carreteras, plazas públicas, escuelas, el 91.6 por ciento votó a favor, el 4.4 por ciento no apoyó este punto y el 3.9 por ciento fue anulado.

DESTACAN PARTICIPACIÓN

Jesús Ramírez Cuevas, vocero del futuro Gobierno, dijo que la consulta ha tenido una buena “recepción ciudadana en todo el país”. Detalló que a diferencia de la primera, donde se decidió la cancelación del aeropuerto en Texcoco, “la participación fue muy alta.

“Creo que eso es una buena señal, hay una consolidación de este ejercicio, de las formas de participación. Se vuelve a reafirmar el hecho de que la gente quiere ser escuchada y la voluntad del próximo Gobierno de avanzar en la democratización”, destacó Ramírez Cuevas.

SinEmbargo pudo constatar que, con relación al ejercicio anterior, realizado a finales del mes de octubre , la afluencia fue mucho menor, sin embargo, se vio a los participantes un poco más confiados. Algunos de ellos refirieron que esta vez decidieron volver luego de que en la primera consulta se respetara la decisión de los electores.

Calderón Alzati indicó que la participación en la consulta que incluyó diez preguntas en total fue de 946 mil 81 participantes. Foto: Cuartoscuro

En tanto, Geronimo Jacobo representante de organizaciones sociales, ciudadanas, campesinas, indígenas calificó como un momento histórico la realización de las consultas y aseguró que seguirán apoyando los ejercicios del nuevo Gobierno.

“Es un momento histórico, actitud nueva y de quiebre respecto a los gobiernos anteriores”.

“Estamos viendo con buenos ojos que las promesas de campaña están reafirmándose a través de las consultas. Seguiremos apoyando esta visión de consultar al pueblo”, dijo.

De acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación, indicó que este domingo desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, el 99 por ciento del total. Las mesas de votación se instalaron en los mismos puntos en donde fueron colocadas para la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

TREN MAYA

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México por sus implicaciones económicas y el desarrollo turístico de la región.

Es también el proyecto estrella de infraestructura del nuevo Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador y se calcula que tendrá un coste aproximado de 150 mil millones de pesos (alrededor de 7 mil 500 millones de dólares), aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.

La obra ferroviaria –que transportará a personas y mercancía– contempla tres rutas que abarcarán alrededor de 1 mil 526 kilómetros de longitud: la del golfo (que cruzará la zona costera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo), la del caribe (la zona este de Quintana Roo) y la de la selva (que atraviesa Campeche, Tabasco y Chiapas).

Sin embargo, grupaciones indígenas de la zona maya se han mostrado en favor por los beneficios, sobre todo económicos y de oportunidad laboral que el tren dará a la región, pero también en contra por no haber sido objeto de una consulta previa específica a sus pueblos.

DESARROLLO EN EL ISTMO

El puerto de Coatzacoalcos, en  Veracruz, será uno de los dos puntos de salida y llegada del otro proyecto de infraestructura del próximo Gobierno, el Tren Transístmico, que tendrá su otro extremo en el Océano Pacífico, en el puerto y petrolero de Salina Cruz, Oaxaca.

Este proyecto, que será el que quizá requiera menos presupuesto de las iniciativas de infraestructura con poco más de 49.2 millones de dólares (el Tren Maya necesitará 363.5 millones), prevé enlazar ambos océanos por vía férrea para el transporte de carga y mercancía -petróleo incluido-, lo que facilitaría las exportaciones.

Especialistas han considerado que, con el tiempo, este ferrocarril pueda vincularse con el Tren Maya. De suceder esto, la economía de todo el sur mexicano resultaría previsiblemente vinculada y dinamizada.

REFINERÍA

La Refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, ha hallado respuesta favorable de la iniciativa privada y los paisanos del futuro Presidente por la percepción de que resarcirá fuentes laborales perdidas a raíz de la reforma energética, que terminó con el monopolio del sector por parte de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), principal motor económico de la zona.