Economía

Gerardo Esquivel se va a Banxico. No se van a tocar las reservas, está en la Constitución: Urzúa

26/11/2018 - 6:40 pm

El equipo económico del Presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, intentó este lunes inyectar certidumbre a los mercados, en medio de la volatilidad cambiaria y bursátil que se ha experimentado en México en los últimos días.

Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, se comprometió a mantener las finanzas públicas estables en el próximo sexenio, anunció que el Presidente electo se reunirá con inversionistas extranjeros, dejó claro que no usarán las reservas internacionales del Banco de México y confió en la ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En la misma conferencia, Urzúa propuso a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al puesto por problemas de salud.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– En medio de la volatilidad cambiaria y bursátil que se ha experimentado en México en los últimos días por el cambio del nuevo Gobierno, el equipo económico del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje a medios para inyectar certidumbre a los mercados.

Carlos Urzúa, futuro titular de la Secretaría de Hacienda, se comprometió a mantener las finanzas públicas estables en el próximo sexenio, anunció que el Presidente electo se reunirá en los próximos días con inversionistas extranjeros, dejó claro que no usarán las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), y confió en la ratificación del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la misma conferencia, Urzúa propuso al economista Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México, en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al puesto por problemas de salud.

Gerardo Esquivel estaba propuesto originalmente como subsecretario de Hacienda.

Urzúa informó que la próxima semana el Presidente electo enviará al Senado las propuestas de Esquivel y la del economista Jonathan Heath para Banxico.

En la misma conferencia, Urzúa propuso a Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al puesto por problemas de salud. Foto: Cuartoscuro.

El futuro titular de Hacienda fue cuestionado sobre el posible uso de las reservas del Banxico para distintos fines. Respondió: “Siempre son tentadoras las reservas, en todos los países”. Pero aclaró: “Un país necesita reservas, pero esas reservas, por más altas que sean, en una crisis no nos duran nada”.

“No se quieren ni pueden tocar las reservas internacionales. Está en la Constitución. Hay varios diputados y senadores que creen que sí, pero no se tocan”, dijo.

Urzúa destacó que “la nueva administración refrenda su compromiso con la disciplina fiscal, propone un superávit del 1 por ciento del PIB para el 2019”.

Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió una caída no vista desde marzo de 2014. El S&P/BMV IPC perdió 4.2 por ciento o 1.728.11 puntos, pérdida igual a la registrada el pasado 29 de octubre, cuando se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El selectivo mexicano perdió este lunes el piso de los 40 mil puntos y cerró en un nivel de 39,416.22 unidades, en su peor nivel desde marzo de 2014.

Esta es su quinta sesión consecutiva a la baja. Asimismo, el IPC acumuló la semana previa ocho semanas consecutivas en rojo, su peor racha en 20 años.

El peso también sufrió una depreciación de 1.15 por ciento o 24 centavos al ubicarse en 20.63 por dólar, lo que colocó a la moneda mexicana en su peor nivel frente al dólar desde el 15 de junio.

El dólar interbancario terminó la jornada en 20.6300 unidades, un aumento del 1.15 por ciento o 22.50 centavos más con respecto al cierre del pasado viernes de 20.3185 unidades, según cifras del Banco de México (Banxico).

Según el concentrado de monedas emergentes de Bloomberg, el peso fue la cuarta peor divisa. La de peor desempeño fue el peso argentino, con una caída del 3.47; seguido del real brasileño, con 2.46, y el rublo ruso con 1.47 por ciento.

En ventanillas bancarias, el billete estadounidense se vendió hasta en 21 pesos.

Carlos Urzúa adelantó que a partir del 1 de diciembre la Secretaría de Hacienda se contactará con inversionistas y agencias calificadoras para informarles los detalles del Paquete Económico 2019, el cual será entregado a más tardar el 15 de diciembre al Congreso de la Unión.

Sobre la propuesta de desaparecer las afores, realizada por el Partido del Trabajo (PT), Urzúa declaró que está en contra y rechazó respaldar la propuesta. “Es una iniciativa que no tiene ni pies ni cabeza (…) Por supuesto que estamos en contra”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas