Sofá

FICMA, festival de las expresiones audiovisuales, arriba con 12 sedes y 159 películas de 70 países

26/11/2019 - 12:01 am

FICMA aumentó esta año sus sedes a 12 donde los asistentes podrán disfrutar de más de 159 películas seleccionadas de 70 países, cinco talleres y seis conferencias. Su cuarta edición está dedicada a narrativa transmedia, y estará enfocada al público en general.

Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) ya llegó a su cuarta edición con el único objetivo de darle espacio a todas las expresiones audiovisuales para crear nuevos lenguajes. A partir del 27 y al 30 de noviembre se podrá ser parte de las funciones, talleres y conferencias en la Ciudad de México.

“Difundir la tecnología en el medio audiovisual, o sea que se pongan en practica 100 por ciento el uso de los nuevos lenguajes digitales para tener un mayor espectro de expresión”, explicó para SinEmbargo, Miguel Ángel Ramírez, director del Festival.

El tema central para esta nueva edición es la transmedia, porque si algo siempre ha sido la línea de este festival es estar en la constante búsqueda de nuevos canales de comunicación. Sobre este tema estarán dedicados las actividades de este año.

“El Festival siempre ha buscado nuevas formas de comunicación y nuevas formas de grabar los proyectos audiovisuales. Entonces, pensamos que la narrativa transmedia puede ser un contenido o idea que se puede desarrollar en distintas plataformas, ya sea un libro, un cómic, un videojuego o sea esa una línea argumental por decirlo así, que se puede distribuir en varias plataformas de comunicación. Esto le da un mayor enriquecimiento a la historia y una profundidad mayor, una infección con usuarios”, agregó Ramírez.

Aunque uno pudiera pensar que por los temas sobre la tecnología el Festival está dedicado a un público joven, en realidad la idea del FICMA es llegar a la mayor cantidad de personas posibles de todas las edades para adentrarlos a conocer más sobre el tema, de ser principiantes; o desarrollar más habilidades, si es que ya están familiarizados con los temas.

“El Festival es para todo el público. Está enfocado para las nuevas generaciones y a los consumidores de tecnología, pero también es para los profesionales del medio y para el público en general”.

FICMA aumentó esta año sus sedes a 12 donde los asistentes podrán disfrutar de más de 159 películas seleccionadas de 70 países, cinco talleres y seis conferencias.

“De las conferencias, varias son de la transmedia, aplicaciones de transmedia en diferentes campos como es el cine, la publicidad y los proyectos de impacto social. Va a ver una conferencia de drones, manejo de drones, cómo se estructuran, cómo los puedes construir, bases generales y su legislación en el campo aéreo mexicano”.

FICMA es seguramente el Festival que debe estar más a la vanguardia en la tecnología que ninguno otro de cine, pues su iniciativa del uso de dispositivos móviles– y que lo convirtieron en el primero en México con esta tendencia, así lo exige–, pues el espectro digital y los nuevos contenidos cambian rápidamente.

“Tenemos que estar al corriente de la tecnología. Es para todo público y ese es el objetivo: que más gente de todas las edades, de todas las clases socaires, de todo género, conozcan las posibilidades de la tecnología y de los nuevos contenidos audiovisuales”.

Si deseas saber los horarios de las películas y de las conferencias, o inscribirte a algunos de los talleres, puedes colsultar la página aquí.

Miguel Ángel Ramírez, director de FICMA. Foto: Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos – FICMA, Facebook

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas