Author image

Dolia Estévez

26/11/2019 - 12:05 am

Más Morenista que cónsul

Lo inadmisible son los nombramientos de gente inepta y con agendas partidistas sólo para saldar cuotas de poder

NdeR: CARTA DEL CÓNSUL GUILLERMO RIVERA SANTOS, AL FINAL DE ESTE TEXTO

Lorena Schmit y Avelino Maldonado, líderes de Morena en Arizona, con el Cónsul Rivera en evento en el Consulado. Foto: Tomada de Facebook por la autora

Washington, D.C.— La semana pasada circuló en redes sociales una insólita convocatoria con el logo de “Morena Exterior Arizona”, invitando a una reunión el 19 de noviembre a las 6:40 pm, nada más y nada menos que en el Consulado de México en Tucson, Arizona, en 3915 E. Broadway y Boulevard. La firmaba el “Comité de Morena en Tucson”.

El partidismo en las representaciones diplomáticas está estrictamente prohibido. El Artículo 41 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano a la letra dice: “En términos de la legislación aplicable, los miembros del Servicio Exterior deberán abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatibles con el desempeño de su función pública…”. El Artículo 60 del reglamento establece que el incumplimiento a disposiciones de dicha ley, “dará lugar a procedimiento disciplinario y a sanciones”.

La reunión, que tomó lugar puntualmente en la fecha, hora y lugar indicados por Morena, fue presidida por el nuevo Cónsul en Tucson, Guillermo Rivera Santos, en la sala de juntas en el cuarto piso de la sede consular. Rivera, dirigente de Morena en Nogales, tomó posesión apenas el 15 de noviembre.

En entrevista telefónica, Rivera se justificó diciendo que una persona cuyo nombre no recordó, le solicitó personalmente a nombre de la comunidad mexicana, “no de Morena”, una reunión para conocer su plan de trabajo. “En ningún momento nos informaron que era propio de un partido político. Y en dado caso, en su defecto, que nos hubieran dicho que era de un partido, créame que no se hubiera dado esa reunión por lo menos en las instalaciones de este Consulado”.

Pero luego se contradijo cuando me dijo que tras darse cuenta de la convocatoria pidió retirarla. “Obviamente después de que nos enteramos acudimos con las personas que hicieron la solicitud y les pedimos que, si fuera en ese sentido, que nos disculparan pero que no se puede hacer una reunión porque está prohibido por la ley”.

No todos obedecieron a Rivera. Avelino Maldonado, dirigente de Morena en Arizona y participante del evento en el Consulado, no quitó la invitación de su Facebook, pese al presunto exhorto. Sigue publicada cinco veces. Cualquier persona medianamente cualificada para el cargo de Cónsul hubiera cancelado la reunión.

Aquí la explicación de Rivera:

¿Cómo explica la convocatoria de Morena?
Las redes se mueven por sí solas y entonces cualquier persona que quiera hacer un anuncio de esa índole pues nosotros no somos ninguna autoridad para poder impedirles. No tenemos el control de las redes sociales externas.

¿Por qué el Consulado no lanzó su propia convocatoria?
Porque a nosotros nos solicitaron esa reunión. Nosotros no invitamos. Nuestro Consulado tiene puertas abiertas para la comunidad mexicana y para todo el mundo. Ese día tuvimos dos reuniones. Con otra comunidad de mexicanos en Tucson fue a las 4 pm y después continuamos con esa reunión a las 7 de la noche.

¿Los asistentes eran de Morena?
Yo no conozco a todos los miembros acá en Arizona. Conozco a algunos obviamente. Pero yo sí me di cuenta de que sí eran residentes de Tucson. Algunos eran residentes de allá de Phoenix. Yo no soy ninguna persona para estarlos cuestionando. En ningún momento yo supe que era de Morena.

Sabía que Lorena Schmit, líder de “Morena Exterior Arizona”, y Avelino Maldonado, otro líder local, sentados a su lado en la reunión, ¿son de Morena?
Conozco a Lorena Schmitt como líder de Morena, pero yo desconocía que venían en un sentido de partidismo. A Avelino no lo conocía, pero me dio mucha gratitud que el señor Avelino había hecho un programa en Las Vegas de uniendo familias. Desconocía que el señor pertenecía a Morena.

¿Por qué Morena invita al Consulado sin su autorización?
Tendríamos que preguntar a ellos.

¿Va a reclamarles?
Tanto como para reclamar no lo creo necesario. A lo mejor haremos un exhorto que se abstengan de hacer cualquier convocatoria a nombre de algún partido político, ya sea de Morena, PRI, PAN, PRD, MC, porque no está permitido.

¿Por qué se distribuyó material de Morena en el evento?
No sabía.

¿Se habló de Morena?
Se habló de cuál era el plan de trabajo del nuevo titular para la comunidad mexicana, pero en ningún momento fue una reunión partidista como se hace saber en redes sociales.

***

Según empleados del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) y del Consulado que pidieron el anonimato por temor a represalias, Rivera habló de su plan para contratar sólo a militantes de Morena y de empezar a sacar gente (empleados locales). De acuerdo con los informantes dijo que lo tendría que hacer poco a poco, pero que lo iba a hacer y que AMLO presuntamente prometió que los consulados serían encabezados por puras huestes de Morena.

En el evento se distribuyó propaganda de Morena, incluida la edición enero-marzo de 2019 de la revista “En Voz Alta”, dedicada al Día Internacional de la Mujer. En fotos en Facebook se puede ver la publicación sobre la mesa.

Tras mi llamada, en un aparente intento por desmentir los hechos, el Consulado de Tucson reiteró su disposición para trabajar con la comunidad “desde una perspectiva plural y sin propósitos partidistas de ninguna índole” (Comunicado sobre las reuniones… 22/11/2019). Roberto Velasco, portavoz de la Cancillería, me envió el boletín a manera de respuesta a mi pregunta sobre la convocatoria.

Guillermo Romero Santos fue nombrado cónsul titular en Tucson el 20 de septiembre (SRE Comunicado 327). La Cancillería dijo que es licenciado por la Universidad del Desarrollo Profesional y que contaba con “experiencia dentro del sector privado y público”. Según su currículo no oficial su dominio del inglés es del 30 por ciento. Tomó cursos en el Instituto Matías Romero antes de asumir el cargo. Quizá también debieron darle clases de ortografía para mejorar el nivel de primaria de lo que escribe en Twitter.

El Consulado de Tucson es una plaza estratégica para los connacionales. El CIAM, que maneja el Consulado, es un programa de 60 empleados locales que responden a llamadas de mexicanos en apuros. Opera 24 horas diarias y los 365 días del año. Atiende un promedio de entre mil 200 a mil 600 llamadas diarias. Reciben llamadas de mexicanos en el desierto, detenidos y hospitalizados. También de mexicanos que se han escapado de casas de seguridad y de inmigrantes secuestrados en Arizona, Texas y California.

Sería un retroceso imperdonable que dejara de funcionar con la eficacia que lo ha venido haciendo por falta de liderazgo.

Reitero: No se trata de descalificar a todas las designaciones políticas por el solo hecho de ser políticos. No todos los políticos que han incursionado en la diplomacia lo han hecho mal. Lo inadmisible son los nombramientos de gente inepta y con agendas partidistas sólo para saldar cuotas de poder en un corrupto sistema clientelar que AMLO prometió cambiar.

Twitter: @DoliaEstevez

Dolia Estévez
Dolia Estévez es periodista independiente en Washington, D.C. Inició su trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, donde fue corresponsal en la capital estadounidense durante 16 años. Fue comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista del El Semanario y corresponsal de Noticias MVS. Actualmente publica un blog en Forbes.com (inglés), y colabora con Forbes México y Proyecto Puente. Es autora de El Embajador (Planeta, 2013). Está acreditada como corresponsal ante el Capitolio y el Centro de Prensa Extranjera en Washington.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video