El T-MEC se acerca, sólo falta que Lighthizer escriba los avances de las negociaciones, dice Pelosi

26/11/2019 - 1:29 pm

El Presidente Donald Trump ha criticado duramente a Pelosi por seguir adelante con la investigación de juicio político contra él en la Cámara de Representantes en lugar de enfocarse en otras prioridades del país, pero la presidenta de la Cámara de Representantes ha insistido en que se efectúen cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para asegurarse de que se apliquen nuevos estándares laborales y ambientales.

Por Kevin Freking

WASHINGTON, 26 de noviembre (AP).- Los legisladores demócratas están cerca de alcanzar un acuerdo comercial “sustancialmente mejorado” con México y Canadá, pero necesitan que el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer ponga por escrito los avances logrados en las negociaciones para darles una “última revisión”, dijo el lunes la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Pelosi ha insistido en que se efectúen cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para asegurarse de que se apliquen nuevos estándares laborales y ambientales. Dijo que la revisión inicial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte carecía de suficientes herramientas de supervisión para garantizar que el acuerdo se convierta en algo más que una lista de promesas.

Los demócratas también desean se modifique una cláusula que consideran es un regalo a las grandes farmacéuticas.

El Presidente Donald Trump ha criticado duramente a Pelosi por seguir adelante con la investigación de juicio político contra él en la Cámara de Representantes en lugar de enfocarse en otras prioridades del país.

Grupos empresariales y agropecuarios que respaldan el nuevo tratado han incrementado la presión en los distritos de los legisladores. Los republicanos han intentado hacer ver a Pelosi y a los demócratas como incapaces de aprobar proyectos de ley cruciales, aunque los demócratas hacen notar que la Cámara de Representantes ha aprobado muchos proyectos de ley que el Senado controlado por los republicanos ha declinado analizar.

Los sindicatos están exhortando a Pelosi a que insista en que se le hagan cambios al tratado antes de que autorice una votación sobre un proyecto de ley de implementación, y la semana pasada Pelosi dijo que la cámara baja podría no iniciar el análisis del nuevo texto del tratado sino hasta el año próximo.

El lunes emitió un comunicado en el que intentó que el gobierno se vea obligado a actuar si es que desea que la Cámara de Representantes haga su parte.

“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sustancialmente mejorado para los trabajadores estadounidenses”, afirmó Pelosi. “Ahora necesitamos que el representante comercial ponga por escrito los avances logrados para darles una última revisión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas